Nina Hagen: la alemana que conmocionó a Caracas

Han pasado 28 años desde que ese huracán alemán llama do Nina Hagen aterrizó en Caracas para presentarse en la Sala Ríos Reyna del recién inaugurado Complejo Cultural Teresa Ca rreño. Las tres fechas 1, 2 y 3 de febrero de 1985 se convirtieron en los primeros conciertos de rock que se presentaban en el teatro y de inmediato dadas las características de la protagonista se transformaron en un controvertido acontecimiento. Antes de ello, la sala fue testigo de memorables conciertos como los del Festival Menuhin, que le dio cabida al gran Ravi Shankar. Para entonces, el lugar preferido para los grandes conciertos era el Poliedro, donde se habían presentado bandas como Queen, The Police, XTC, Van Halen... Caracas era una ciudad distinta a la actual, más gentil, aunque ya a las puertas de su progresivo deterioro. No existía la telefonía celular ni Internet, no había paranoia. El Teresa Carreño fue quizá uno de los últimos bastiones de las grandes obras culturales públicas, en un principio cuidado con mucho celo, tanto que se le tenía miedo a cierto tipo de espectáculos. La realidad mostró que no había nada que temer. La apuesta de Hagen en el TTC fue arriesgada, pero resultó inolvidable. Eso se le debe al recordado Jacques Braunstein, cuyo terreno natural era el jazz. La semana anterior del concierto arreció una campaña para suspenderlo, motorizada por comunicadores y personajes públicos de visión con servadora, que se basaban en el absurdo argumento de que toda la sociedad estaba conectada espiritualmente con la primera visita del papa Juan Pablo II, efectuada días antes. Según ellos, la actuación de Nina significaba un irrespeto pues dentro de su...

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