No es de extrañar que Chávez sea mitificado después de su muerte

Michaelle Ascencio es antropóloga, docente y novelista, y ha dedicado muchos años al estudio de las creencias populares. Ha seguido con atención la manera como la religión ha invadido el terreno de la política en Venezuela. La muerte del ex presidente Hugo Chávez y su endiosamiento le permiten ahora hacer consideraciones sobre la función de los mitos en la sociedad y la posibilidad de que sean utilizados con fines propagandísticos.--Para comenzar, ¿pudiera intentar una explicación de lo que es un mito? --Un mito es una narración sagrada que cuenta cómo algo llegó a ser. El mito es una construcción del espíritu que despliega un lenguaje fulgurante para fundar una realidad que no existía antes. Casi todos los mitos narran los comienzos, los orígenes del mundo, de los seres humanos y de la cultura que constituyen los grandes enigmas de la humanidad: ¿por qué la gente se muere?, ¿por qué nos enfermamos?, ¿qué nos sucede después de la muerte?, ¿por qué la serpiente se arrastra?, etcétera. El lenguaje del mito juega con lo oculto y lo revelado, puede ser críptico, lo que da lugar a numerosas interpretaciones y versiones de un mismo mito. El conjun to de narraciones míticas de un país, de un grupo o de una época conforma una mitología que nos dice mucho de la visión del mundo y de la manera de ser de las gentes que cuentan el mito. El lento transcurrir del tiempo y las generaciones va construyendo un relato especial, el mito justamente, en la que todos son los autores y todos intervienen en la narración agregando motivos, quitando otros, dándole énfasis a una acción o a otra, de modo que, aunque no lo parezca, los mitos no son fijos, siempre se están haciendo y rehaciendo porque siempre la imaginación está actuando en su contenido y estilo.--¿Qué función cumple el mito en una comunidad? --La condición principal del mito es su eficacia: todo mito debe mover a los que creen en él, convocar una emoción y servir de modelo de comportamiento. Por referirse al tiempo de los orígenes y porque los personajes del mito son seres sobrenaturales dioses, espíritus, héroes el mito pertenece a la esfera de lo sagrado y es un relato sagrado, es decir, importante para la sociedad que lo inventa. Cuando un mito no está sometido al devenir y la narración se fija, ya no es eficaz. Se convierte en un texto literario y pasa a ser como los dioses que ya no son venerados, una pieza de museo. El mito genuino despierta una emoción en quienes lo recitan o lo escuchan, aviva...

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