No hay propaganda que tape una mala gestión

La tarea primordial que debe cumplir en 2011 Mauricio Rodríguez Gelfenstein, titular del Ministerio de Comunicación e Información, será cuidar la imagen del Gobierno, especialmente la de su representante máximo, Hugo Chávez.

De los recursos con los que contará el año que viene casi 600 millones de bolívares, una importante tajada se dispondrá exclusivamente para resguardar la figura presidencial: 398.012.484 bolívares.

A pesar de que entre los ob jetivos del Minci está difundir los logros de la gestión del Gobierno, también aparece entre los más importantes integrar y apoyar a los medios de comunicación alternativos, comunitarios para promover la pluralidad, el equilibrio informativo y la participación ciudadana.

Sin embargo, este ámbito no contó con la misma suerte en la asignación de recursos, de hecho, sólo obtuvo 9.807.794 bolívares; una cifra 40 veces inferior a la destinada a difundir los logros del Ejecutivo.

Este monto incluye 5.376.955 bolívares para el desarrollo e impulso de los medios alternativos, integrados por productores nacionales independientes que buscan democratizar los servicios de radio y televisión.

Un monto superior 6.365.896 bolívares va a los servicios de lavandería y tintorería previstos en el presupuesto nacional y un monto 8 veces más grande 43.241.149 bolívares se utilizará, según lo establecido también en el presupuesto nacional, en calzado.

Hay que agregar 4.430.839 bolívares que se utilizarán para el fortalecimiento de los medios alternativos y comunitarios capacitación, información, dotación tecnológica, acompañamiento y dificultades para la sostenibilidad económica y política. Si se suman los dos montos que van a estos medios, se obtienen un total de 9.807.794 bolívares.

Los objetivos del Minci se rán delegados en un personal compuesto por 1.017 trabajadores, entre ellos 379 fijos y casi el doble de contratados 638. Los trabajadores costarán 36.618.732 bolívares al ministerio. El personal que se calculó necesario para el ejercicio fiscal de 2010 es de 986 trabajadores, 258 fijos y más del doble de contratados 728, con una inversión que es de 25.960.036 bolívares.

El director del Posgrado de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello, Marcelino Bisbal, considera que la baja inversión en los medios alternativos tiene que ver con que este es un Gobierno profundamente personalista en el que todas las políticas confluyen en la imagen del Presidente.

Bisbal dijo que los medios al ternativos no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR