'Ya no me queda nada que perder'

El incendio de uno de los edificios del Centro de Adiestramiento Naval Felipe Santiago Estévez, habilitado este año como albergue, dejó un testimonio doloroso para quienes quedaron damnificados dos veces.

"Mi hija se bañaba cuando empezó a incendiarse el galpón donde estábamos y yo andaba fuera del lugar. Menos mal que mi mamá se percató de la situación y la rescató, porque si no hubiera perdido lo más valioso que tengo. Ya no me queda nada material que perder", contó Norelys Marcano, una de las coordinadoras de la parte alta del refugio, situado en Catia La Mar. La familia de Marcano está integrada por su esposo y dos niños.

Pero en el albergue también vive su madre, su padre y un hermano. Provienen del sector La Bloquera, en Maiquetía, donde sus viviendas fueron declaradas inhabitables en diciembre de 2010, en medio de la emergencia que desataron las lluvias.

"Todos los compañeros de mi grupo fueron reubicados en alojamientos provisionales, pero yo aún estoy con los voceros de mi grupo -6 familias que suman 17 personasen espera de que encuentren lugar para nosotros. Tenemos fe en que pronto nos llevarán a algún lugar seguro, pero por ahora estamos en el estacionamiento del hotel Macuto.

Me tocó pasar la noche aquí, entre zancudos y calor".

En el galpón que se carbonizó este lunes en Catia la Mar estaban alojadas 91 familias.

39 fueron llevadas a la sede de Corpoelec en Picure, donde tienen condiciones mínimas necesarias para una estadía transitoria. Inclusive, disponen de un área para la preparación de alimentos que les provee la institución anfitriona.

Otras 22 familias fueron trasladadas a la sede de la Misión Milagro, en el aeropuerto de Maiquetía, ahí no tienen ningún tipo de privacidad y la comida es facilitada, ya preparada, por funcionarios de la Gobernación de Vargas.

En un hotel privado en Playa Grande fueron reubicadas 24 familias, a las cuales se les asignaron habitaciones por grupo, y los alimentos son entregados en bandejas por órdenes del Ejecutivo regional.

Comenzar otra vez. Durante el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR