'Yo no voy a quemar puentes'

Oswaldo Guillén pasó cerca de dos horas en su antigua oficina de los Medias Blancas, el lunes, luego de encarar a los medios de comunicación estadounidenses y hablar de su renuncia como piloto del equipo.

Tras despedirse de empleados y amigos, con la única compañía de sus hijos Oney, Oswaldo Jr. y otros dos venezolanos, se sentó y habló, relajado, al filo de la medianoche de ayer, de su pasado inmediato con Chicago y su inminente futuro en Florida.

-Usar la gorra de los Tiburones en tu última rueda de prensa, ¿fue una declaración sin palabras? - Es el equipo que me vio crecer, del que siempre fui fanático. Podré irme de aquí, pero soy Tiburón hasta la muerte. De pequeño era fanático de Remigio Hermoso, Al Bumbry, de Enzo Hernández, de todos ellos.

-No es común que sea el manager quien tenga la última palabra al irse. ¿Fue así por tu relación con el dueño Jerry Reinsdorf? -No. Soy un tipo honesto, espontáneo y fuerte de carácter, pero no tomo mis decisiones de la noche a la mañana. Ya ellos sabían que si no me daban la extensión del contrato, dejaba los 2 millones de dólares que tenía para 2012. O me firmaban o me iba. Podrán decirme arrogante y bocón, pero lo que en verdad soy es alguien con los pies en la tierra y muy seguro de mí mismo. Cuando digo algo, es por una razón. Y la palabra de un babalawo nunca cae en el suelo.

-¿Se parece esto, emocionalmente, a la primera vez que saliste de los Medias Blancas? -Claro que hay un sentimiento. Mira estas paredes todas, las cosas que hay de los Medias Blancas. Pero le dije a mi esposa que no quiero llevarme nada de los Medias Blancas para los Marlins. Bueno, o a los Cubs, o los Mets, o donde sea que vaya. Digo los Marlins, porque es el equipo con el que vamos a hablar ahora.

-¿Ni siquiera te vas a llevar esa botella de champaña de la Serie Mundial de 2005? -Eso sí. Pero lo que me interesa son todas estas fotos de mi familia. Mi esposa y mis hijos son lo más importante para mí. Tengo miles de fotos con gente famosa, pero son mi esposa y mis hijos los que están colgados aquí.

-¿Sí quieres dirigir otro equipo de inmediato? -Oye, este es mi trabajo. ESPN sabe más que nosotros, seguro. Me voy a entrevistar con ese equipo, seguro. Ya me dieron el permiso para hacerlo, no es un misterio. Pero no quiere decir que vaya a estar con ellos, vamos a ver.

-Estuviste con los Marlins en 2003, ¿cómo quedó la relación? -Mi relación es muy buena con mucha gente en el beisbol. Me fui de allá y no quemé ningún...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR