Decisión nº XP01-P-2007-000173 de Juzgado Primero de Primera Instancia Penal con Funciones de Juicio de Amazonas, de 3 de Noviembre de 2009

Fecha de Resolución 3 de Noviembre de 2009
EmisorJuzgado Primero de Primera Instancia Penal con Funciones de Juicio
PonenteNorisol Moreno Romero
ProcedimientoAuto

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

Tribunal Penal de Juicio del Circuito Judicial Penal del Estado Amazonas

Puerto Ayacucho, 3 de Noviembre de 2009

199º y 150º

ASUNTO PRINCIPAL : XP01-P-2007-000173

ASUNTO : XP01-P-2007-000173

INFORME DE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL ASUNTO Nº XP01-P-2007-000173

DIRIGIDO A LA SUB-COMISIÓN DE JUSTICIA Y CULTOS DE LA COMISIÓN PERMANENTE Y POLÍTICA INTERIOR, JUSTICIA, DERECHOS HUMANOS Y GARANTÍAS CONSTITUCIONALES DE LA ASAMBLEA NACIONAL .

PUERTO AYACUCHO, 03 DE NOVIEMBRE DE 2009

IDENTIFICACIÓN DE LAS PARTES

JUEZA PROFESIONAL: Abg. Norisol M.R.

FISCAL DEL MINISTERIO PÚBLICO: 30 con Competencia a Nivel Nacional del Área Metropolitana de Caracas. Abg. L.Q..

FISCAL SEGUNDA DEL MNISTERIO PÚBLICO DEL ESTADO AMAZONAS: ABOG. EVELYS MUÑOZ CAMPERO.

FISCAL CUARTA DEL MNISTERIO PÚBLICO DEL ESTADO AMAZONAS: ABOG. E.N.

ACUSADOS: J.N.M., titular de la Cédula de Identidad Nº 15.356.799, O.J.B.A., titular de la Cédula de Identidad Nº 14.948.987, J.L.L.F., titular de la Cédula de Identidad V-14.533.550.

DELITOS: Agavillamiento, Uso Indebido de Arma de Reglamento, Privación Ilegítima de Libertad, Lesiones Personales, Secuestro; y Peculado de Uso.

VÍCTIMAS: L.A.C.M., F.J.C.R., S.D.C.C.R. y Y.J.C.R..

INTRODUCCIÓN

En ocasión de dar respuesta a solicitud de la situación actual de la causa N° Nº XP01-P-2007-000173, requerida por la Comisión Permanente de Política Interior Justicia. Derechos Humanos y Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional-Sub.-Comisión de Justicia y Cultos, por denuncia interpuesta por la ciudadana L.F.C. por el presunto retardo procesal y denegación de justicia en el caso que se le sigue a su hijo J.L.L. y otros funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, por parte del Tribunal a mi cargo.

En el presente Informe se suministra una óptima ilustración a la respetada Sub-comisión investigadora, para que a bien pueda conocer la realidad del proceso legal que se viene llevando en el Tribunal que represento, está estructurado en Diecinueve (19) Partes, en el cual se hace un correlato desde pase a conocer el referido expediente como Jueza, hasta los actuales momentos, en virtud que el mismo cuenta con Veinte (20) piezas y en el tiempo legal en que se le debe dar respuesta a la solicitud no alcanza para el trámite de sacar copias fotostáticas, que se pudieran anexar a este informe, este Tribunal hará llegar las mismas si así lo solicitare la Comisión, en un lapso prudencial y oportuno, el cual presento de conformidad con lo establecido en el articulo 136 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela..

I PARTE

DEFINCIÓN DE RETARDO PROCESAL

Se tiene como una de las causales de destitución del Juez venezolano o Jueza venezolana, específicamente en el artículo 33 del Código de Ética, en el ordinal 23 que expresa: “el incurrir en retrasos o descuidos injustificados en la tramitación de los procesos o de cualquier diligencia propia de éstos, siempre que con ello se menoscaben derechos o garantías fundamentales en el marco de la tutela judicial” (subrayado y resaltado de negrillas de la suscribiente).

II PARTE

MOMENTO EN QUE ESTE TRIBUNAL CONOCE DE LA PRESENTE CAUSA

Para desvirtuar la denuncia del presunto retardo procesal y denegación de justicia que se me imputa, es importante que se conozca la fecha exacta en que esta juzgadora comenzó a conocer de la causa en cuestión, puede apreciarse que en fecha 05 de Marzo de 2009, se dictó auto mediante el cual se le dio entrada al expediente Nº XP01-P-2007-000173, por Secretaría, constante de Quince (15) piezas, en v.d.I. planteada por la ciudadana Jueza Segunda de Juicio Abogada M.d.J.C..

III PARTE

MOMENTO DE LA CONSTITUCIÓN DEL TRIBUNAL CON ESCABINOS

En fecha 09 de Marzo de 2009, se recibió mediante oficio Nº 352-09 suscrito por la Abogada M.d.J.C., Jueza Segunda de Juicio de la Circunscripción Judicial del estado Amazonas, mediante el cual remite el expediente Nº XP01-P-2007-000173, por motivos de inhibición planteada por la referida jueza, esta juzgadora procedió a dictar un auto en esa misma fecha, donde se acordó fijar para el día 26 de Marzo de 2009 a las 10:00 a.m. previa consulta de la Agenda Única llevada por este Circuito Judicial, Audiencia de Constitución del Tribunal con Escabinos requerida, por la magnitud de los presuntos delitos por los cuales fueron acusados los ciudadanos J.N.M., titular de la Cédula de Identidad Nº 15.356.799, O.J.B.A., titular de la Cédula de Identidad Nº 14.948.987, J.L.L.F., titular de la Cédula de Identidad V-14.533.550, este último hijo de la denunciante. Siendo los delitos por los cuales fueron acusados los siguientes:

• Agavillamiento

• Uso Indebido de Arma de Reglamento

• Privación Ilegítima de Libertad

• Lesiones Personales

• Secuestro; y

• Peculado de Uso

En perjuicio de los ciudadanos: L.A.C.M., F.J.C.R., S.D.C.C.R. y Y.J.C.R., plenamente identificados en autos, se libraron las respectivas boletas a los intervinientes para acudir al acto.

IV PARTE

NEGATIVA DE SOLICITUD DE DECAIMIENTO DE LA MEDIDA DE LA PRIVATIVA PREVENTIVA DE LIBERTAD

Revisado minuciosamente el expediente, se observa que cursa una solicitud, antes de entrar el expediente al Tribunal a mi cargo, por lo que en fecha 18 de Marzo de 2009, se dictó auto previamente fundamentado conforme a la Ley mediante el cual esta juzgadora negó la solicitud de Decaimiento de la Medida Privativa Preventiva de Libertad, para los acusados, solicitado por sus abogados defensores privados.

V PARTE

DIFERIMIENTO DE LA PRIMERA AUDIENCIA CONVOCADA

En fecha 26 de Marzo de 2009, se constituyó el Tribunal Primero de Juicio a cargo de esta Juzgadora, verificada la presencia de las partes, se difirió la misma ,por cuanto se recibió en fecha 24 de Marzo de 2009, escrito suscrito por la ciudadana Y.C.R., quien es víctima de la presente causa ,informando a este Tribunal que no puede estar presente en el acto fijado para este día, al igual que el señor F.C. víctima también de esta causa, quien se encuentra delicado de salud. Visto que era necesario para la realización de esa audiencia la presencia de todas las partes del proceso, previa consulta de la agenda única llevada en este Circuito Judicial Penal, se acordó diferir dicha audiencia para el día 02 de Febrero de 2009, a las 11:00 a.m., se acordó librar boletas de citación a todos los escabinos que resultaron seleccionados por sorteo.

VI PARTE

DIFERIMIENTO DE LA SEGUNDA AUDIENCIA CONVOCADA

En fecha 02 de Febrero de 2009, se constituyó el Tribunal Primero de Juicio a cargo de esta Juzgadora, verificada la presencia de las partes se difirió la misma por cuanto el día 01 de Abril de 2009, se recibió por Secretaría llamada telefónica de la ciudadana Fiscal 30 con Competencia Nacional del Área Metropolitana de Caracas, informando que no podía asistir a la citada audiencia por cuanto no fue posible conseguir pasaje, en tan poco tiempo, así mismo se recibió información del ciudadano F.C.R., víctima en el presente caso, quien se encontraba hospitalizado en Caicara estado Bolívar, siendo diferida la misma para el día miércoles 15 de Abril de 2009, a las 11:00 a.m. previa consulta de la Agenda única llevada por este Circuito Judicial Penal.

VII PARTE

PRIMER RECURSO DE APELACIÓN POR DENEGACIÓN DEL DECAIMIENTO

En fecha 03 de Abril de 2009, se recibió escrito de apelación en contra de la denegación del decaimiento de la Medida privativa Preventiva de Libertad, dictado por este Tribunal, solicitado por la defensa privada de los acusados, el mismo se tramitó conforme a derecho, no paralizando la presente causa, siendo declarado posteriormente SIN LUGAR POR EXTEMPORANEO por la Corte de Apelaciones de Circuito Judicial Penal del estado Amazonas.

VIII PARTE

TERCER DIFERIMIETO DE AUDIENCIA CONVOCADA

En fecha 15 de Abril de 2009, se constituyó el Tribunal Primero de Juicio a cargo de esta Juzgadora, verificada la presencia de las partes, vista la incomparecencia de las víctimas F.C., S.D.C.C. y L.A., así como la incomparecencia de todos los escabinos seleccionados e igualmente la incomparecencia de los Abogados defensores privados de los acusados, M.J.C. y E.L.P.S., se ordenó la realización de un sorteo extraordinario de conformidad con lo establecido en el artículo 158 del Código Orgánico Procesal Penal, quedando fijada nueva audiencia previa verificación de la agenda única, para el viernes 24 de Abril de 2009, a las 11:00 a.m. librándose boleta de notificación y citación a todas las partes.

IX PARTE

RECUSACIÓN A MI PERSONA

El miércoles 22 de Abril de 2009, se recibió por ante la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos de este Circuito Judicial penal, escrito suscrito por los ciudadanos Abogados M.J.C. y E.L.P.S., quienes en carácter de defensores privados de los ciudadanos acusados, planteando Recusación en contra de esta juzgadora, para que no continúe conociendo de la causa.

En fecha 23 de Abril de 2009, se levantó por mi persona como Jueza Recusada, Acta de Contestación a la Recusación planteada, remitiéndole para su estudio, por parte de la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del estado Amazonas.

Motivo por el cual me desprendiéndome inmediatamente, del conocimiento de la Causa, hasta tanto se resolviera la Recusación, por el Tribunal Superior

X PARTE

10.- NUEVO CONOCIMIENTO DE LA CAUSA

En fecha 01 de Junio de 2009, se dictó auto dando por recibido el Cuaderno de Recusación N° XX01-X-2009-15, en el cual la Corte de Apelaciones de este Circuito Judicial Penal declaró SIN LUGAR la Recusación en referencia, acordándose en dicho auto, fijar audiencia de constitución de Tribunal para el día 08 de Junio de 2009, a las 11:00 a.m., se acordó igualmente ordenar el traslado de los acusados y librar las correspondientes boletas de citación y notificación a todas las partes intervinientes en el proceso.

Llevándose el proceso, por haberme desprendido del conocimiento del mismo, por motivo de la Recusación planteada, como que yo entrara a conocerlo por primera vez, ya que los lapsos para los actos anteriores precluyeron, debido a que ya no cursaba por ante este Tribunal que represento.

No siendo imputable dicho desprendimiento de la Causa, a quien aquí suscribe.

XI PARTE

PRIMER DIFERIMIENTO DE AUDIENCIA CONVOCADA

En fecha 24 de Abril de 2009, se constituyó el Tribunal Primero de Juicio a cargo de esta Juzgadora, verificada la presencia de las partes, vista la incomparecencia de la ciudadana Fiscal 30 con Competencia Nacional del área Metropolitana de Caracas, Abogada L.Q., de la Fiscal IV Abogada E.N., comisionadas para el presente asunto de las víctimas F.C., S.D.C.C. y L.A., así como la incomparecencia de los escabinos seleccionados para el presente acto, se acordó la realización de un nuevo sorteo de escabinos, para el día 17 de Junio de 2009, a las 11:00 a.m. se dejó constancia así mismo que no comparecieron a este acto los abogados defensores privados M.J.C. y E.L.P.S. a quienes se les ordenó nuevas citaciones.

XII PARTE

SEGUNDO DIFERIMIENTO DE AUDIENCIA CONVOCADA

En fecha 17 de junio de 2009, se constituyó el Tribunal Primero de Juicio a cargo de esta Juzgadora, verificada la presencia de las partes, vista la incomparecencia de las víctimas F.C., S.d.C.C. y L.A., así como la incomparecencia de todos los escabinos seleccionados, se ordenó realizar nuevo sorteo extraordinario y se fijó para el día 03 de Julio de 2009 nueva audiencia, ya que así lo solicitaron los acusados, para que se realizaran los Cinco actos para constituir el Tribunal con escabinos.

En esta misma fecha una vez que se retiró la ciudadana jueza de la Sala de Audiencia quedaron los acusados presentes bajo la custodia de los alguaciles de Sala, los mismos se opusieron a cumplir las órdenes de las normas de permanencia en los calabozos, amenazando a los alguaciles manifestándoles, que una vez que les solicitaron como medida de seguridad, que se quitaran las correas se alteraron y amenazaron que golpearían a los alguaciles, al salir del circuito, y otras amenazas, de lo cual se levantó un acta que consta en el expediente.

XIII PARTES

NUEVA AUDIENCIA PARA SELECCIONAR ESCABINOS

En fecha 03 de julio de 2009, se constituyó el Tribunal Primero de Juicio a cargo de esta Juzgadora, verificada la presencia de las partes, se pasó a depurar y se seleccionó como escabina en este acto, a la ciudadana IRZA S.L.M., y se fijó nueva oportunidad para la selección de otros escabinos para el día 16 de Julio de 2009, a las 11:00 a.m. previa consulta con la agenda única llevada por este Circuito Judicial Penal.

XIV PARTE

AUDIENCIA DEL 16 DE JULIO DE 2009

En fecha 16 de julio de 2009 se constituyó el Tribunal Primero de Juicio a cargo de esta Juzgadora, verificada la presencia de las partes, se llevó a cabo la selección de escabinos resultando seleccionada la ciudadana A.C.C., quien vista la actitud violenta, en la sala de los acusados, se excusó de participar como escabina, solicitando el defensor privado Abogado G.P., que se realice otro sorteo, quedando las partes presentes de acuerdo y se fijó previa consulta de la agenda única lleva por este Circuito Judicial Penal, para el día 29 de Julio de 2009, a las 10:00 a.m.

XV PARTE

AUDIENCIA DEL 29 DE JULIO DE 2009

En fecha 29 de julio de 2009, se constituyó el Tribunal Primero de Juicio a cargo de esta Juzgadora, verificada la presencia de las partes, se llevó a cabo la selección de escabinos resultando seleccionada la ciudadana Y.C.G., fijándose nueva oportunidad para el día jueves 10 de Agosto de 2009, para la Constitución Definitiva del Tribunal previa consulta de la agenda única llevada por este Circuito Judicial Penal.

XVI PARTE

AUDIENCIA DEL 10 DE AGOSTO DE 2009.

En fecha 10 de Agosto de 2009, se constituyó el Tribunal Primero de Juicio a cargo de esta Juzgadora, verificada la presencia de las partes, se pasó a fijar Juicio Oral y Público para el día 01 de Octubre de 2009 a las 8:30 a.m. previa consulta de la Agenda Única llevada por este Circuito Judicial Penal, quedando constituido el Tribunal con Escabinos, faltando por depurar a los mismos con respecto a los ciudadanos abogados privados: E.L.P.S. y M.J.C. así como algunas de las víctimas y la ciudadana Fiscal 30 del Ministerio Público a nivel Nacional del Área Metropolitana de Caracas.

XVII PARTE

PRIMERA AUDIENCIA PARA APERTURA DEL JUICIO ORAL Y PÚBLICO DEL 01 DE OCTUBRE DE 2009

En fecha 01 de Octubre de 2009, se constituyó el Tribunal Primero de Juicio a cargo de esta Juzgadora, verificada la presencia de las partes, fue diferida la presente audiencia por motivos de que la ciudadana Fiscal 30 con competencia nacional remitió vía fax, oficio con solicitud de diferimiento de audiencia, así mismo se dejó constancia que los ciudadanos acusados se negaron a ser trasladados al Circuito Judicial Penal en ese día, fijándose nueva audiencia para el 19 de Octubre de 2009, a las 2:00 p.m. previa consulta de la agenda única llevada por este Circuito Judicial Penal.

XVIII PARTE

SEGUNDA AUDIENCIA PARA APERTURA DEL JUICIO ORAL Y PÚBLICO DEL 19 DE OCTUBRE DE 2009

En fecha 19 de Octubre de 2009, se constituyó el Tribunal Primero de Juicio a cargo de esta Juzgadora, verificada la presencia de las partes, fue diferida la presente audiencia por motivos de que la ciudadana Fiscal 30 con competencia nacional remitió vía fax, oficio con solicitud de diferimiento de audiencia, así mismo se recibió escrito del abogado defensor privado de los acusados E.L.P.S., solicitando diferimiento de la audiencia quedando fijada nueva audiencia para apertura del Juicio Oral y Público, el 02 de Noviembre de 2009 a las 2:00 p.m. previa consulta de la agenda única llevada por este Circuito Judicial Penal.

XIX PARTE

TERCERA AUDIENCIA DE DIFERIMIENTO DEL JUICIO ORAL Y PÚBLICO DEL 02 DE NOVIEMBRE DE 2009

En fecha 02 de Noviembre de 2009, se constituyó el Tribunal Primero de Juicio a cargo de esta Juzgadora, verificada la presencia de las partes, fue diferida la presente audiencia por motivos de que la ciudadana Fiscal 30 con competencia Nacional remitió vía fax, con solicitud de diferimiento de audiencia, por motivos de que el vuelo previsto para el día 01 de noviembre de 2009, línea CONVIASA, fue cancelado, haciéndosele imposible trasladarse el lunes cuando se tiene fijada la audiencia, pasando este Tribunal a ordenar consultar la agenda única llevada por este Circuito Judicial Penal, para fijar nueva fecha para la audiencia de Juicio Oral y público, y una vez consultada, se fijó para el día Viernes 13 de Noviembre de 2009, a las 09:00 horas de la mañana, se ordenó librar citaciones y notificaciones a todas las partes.

CONCLUSIONES

Se puede observar que en todo el proceso llevado a cabo por este Tribunal administrado por mi persona, con carácter de jueza, en lo que le concierne a la causa XP01-P-2007-000173, y en todas las que cursan por ante este Tribunal, esta Juzgadora siempre ha estado presente dirigiendo los debates y resolviendo las cuestiones que se han ido suscitando, cuestiones que si bien es cierto retardan los procesos, han sido justificados algunos más otros no, pero si con la seguridad que en ningún momento imputables a mi persona como administradora de justicia, y así está demostrado en el Expediente en cuestión y en los que he venido conociendo, por cuanto me he caracterizado como profesional del derecho, a ser responsable con mis labores y así ha quedado demostrado en las Inspecciones que a bien han venido haciéndosele a los Tribunales a mi cargo, los cuales han sido sin observaciones algunas, que pongan en tela de juicio mi labor, para dar motivos a sanciones que en ningún momento, estoy segura, se me han de aplicar, por cuanto siempre he conservado la moral inculcada y mi ética profesional.

Estando siempre a sus órdenes, me suscribo de Usted, (s).

ABG. NORISOL M.R.

JUEZA PRIMERA DE JUICIO DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO AMAZONAS.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR