Nueva Ley de Endeudamiento establece dos emisiones

bvera@el-nacional.com

La Ley del Endeudamiento Complementario 2011 que será discutida en la Asamblea Nacional el próximo martes establece dos emisiones de deuda de la República en dólares, como parte del plan de financiamiento que pretende el Gobierno, informó una fuente ligada al despacho de Carmelitas.

Las autoridades no tienen previsto anunciar un calendario de emisiones para poder tomar por sorpresa al mercado, de acuerdo con la fuente.

El objetivo va más allá de alimentar al Sitme, sistema de transacciones con títulos en moneda extranjera, para mantener el tipo de cambio estable, se busca también recursos adicionales para gastos eventuales de Tesorería, meses previos a las elecciones presidenciales de 2012, dijo.

No existe, sin embargo, una decisión precisa sobre los montos específicos que se irán al endeudamiento en dólares y en bolívares y que se discutiría ayer en una reunión entre el Banco Central de Venezuela y el Ministerio de Planificación y Finanzas.

Jorge Giordani, que lleva la batuta de la ley, se ha empeñado en tratar de rescatar la unidad del Tesoro. Estudian la estrategia por seguir para elaborar el calendario de emisiones en ambas monedas, para que el mercado interno y externo puedan absorber la liquidez a tasas de interés que no resulten onerosas para la República.

La repartición. Un informe de la firma Ecoanalítica asegura que con la nueva ley el endeudamiento total autorizado se eleva 112,8% con respecto a la ley de 2010, para un total de 97,2 millardos de bolívares. Agrega que en lo que va de año las colocaciones en deuda interna en moneda nacional (Bonos de la Deuda Pública nacional y Letras del Tesoro) alcanzan 21,9 millardos de bolívares, lo que equivale a 22,5% del endeudamiento para 2011.

La repartición de los recursos obtenidos será Âsegún lo informado por el presidente Hugo Chávez- de 20 millardos de bolívares para la Gran Misión Vivienda, 10 millardos de bolívares para la Misión Trabajo y otros 10 millardos para servicios de deuda. Se destinarán también 5 millardos de bolívares para las emergencias ocasionadas por las lluvias.

Quedan sin ejecutar 75,2 millardos de bolívares dirigidos a endeudamiento interno y externo, y de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR