"Nuestra nueva etapa es mucho más relajada"

Desde octubre de 2001, cuando fue publicado su quinto álbum, titulado Wake Up and Smell the Coffee, en la carrera de The Cranberries comenzó un conteo regresivo que culminó en septiembre de 2003, después de ofrecer algunos conciertos como banda de soporte de los Rolling Stones.

Dolores O'Riordan (voz), Michael Hogan (bajo), Fergal Lawler (batería) y Noel Hogan (guitarra) decidieron descansar de la empresa que los mantuvo ocupados desde 1989 para dedicarse a inquietudes particulares. La cantante editó un álbum titulado Are You Listening?, Lawler se unió a una agrupación llamada The Low Network y Noel Hogan formó la Mono Band, además de que produjo algunos discos.

La pausa no hizo mella en la conexión del público con la música de los irlandeses. La maquinaria de hits que fue The Cranberries entre 1993 y 2001 dejó a millones de seguidores ansiosos por el regreso. Cuando anunciaron a mediados de 2009 que se reencontrarían para una gira norteamericana, la euforia los impulsó a ampliar el radio de acción.

Noel Hogan, coautor de los temas, es quien responde en nombre del grupo. Cuando toma el teléfono, todavía suena emocionado por el concierto que ofrecieron en Ciudad de México la noche anterior. "La multitud se comportó de un modo irreal, es una especie de fantasía", dice antes de revelar que está ansioso por venir a Venezuela, más aún porque en febrero la cita tuvo que posponerse.

-¿Qué pueden esperar los venezolanos de los tres shows que ofrecerán próximamente?

-Últimamente hemos estado cambiando el repertorio muy seguido. No hemos dado un concierto igual al anterior. Sí tocamos canciones como "Dreams" y "Linger", pero agregamos nuevas cada noche.

-La banda se detuvo por más de 6 años. ¿Qué se siente diferente ahora?

-Nuestra nueva etapa es mucho más relajada. En aquellos años había mucha presión porque teníamos que cumplir con contratos, seguir una agenda que no controlábamos y, sobre todo, teníamos que demostrar cosas.

-¿Qué sensaciones experimentaron días después de la reunión?

-Nos dio algo de temor. Nos preguntábamos si alguien estaría interesado en vernos de nuevo. Estábamos en Estados Unidos cuando hicimos el anuncio a través de Internet y vimos cómo la idea de una pequeña gira rápidamente creció, hasta traernos hasta aquí.

-Es interesante que entre la gente que va a los shows hay quinceañeros, pero también están los fans que compraron los primeros álbumes en los años noventa.

-Siempre creemos que estamos tocando ante ese público que es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR