Nueva Ley para el Fomento y Desarrollo de Nuevos Emprendimientos

AutorARAQUEREYNA

Esta norma tiene por objeto promover la creación y desarrollo de nuevos emprendimientos con el propósito de aumentar y diversificar la oferta de productos y servicios en el país, ofrecerles una regulación especial y brindar ciertos incentivos que permitan el crecimiento del sector, así como el de la Nación.

¿Cuál es la finalidad de esta Ley?

La Ley en su artículo 2, señala que sus fines son los siguientes:

  1. Generar políticas que creen un ambiente favorable para el desarrollo del sector emprendedor.

  2. Promover el desarrollo y fortalecimiento de la economía nacional.

  3. Impulsar la producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades de la población, mediante la iniciativa emprendedora.

  4. Favorecer el derecho de la ciudadanía a dedicarse libremente a la actividad económica de su preferencia.

    ¿Qué característica debe tener un negocio para ser considerado un emprendimiento?

    De conformidad con el artículo 4 de la Ley, para que un negocio sea considerado emprendimiento deberá: (i) desarrollar una actividad económica con fines de lucro; (ii) inscribirse en Registro Nacional de Emprendimientos, para así adquirir su personalidad jurídica; y (iii) tener una duración máxima dos (2) años, transcurrido este tiempo, ya no será considerado un emprendimiento.

    Asimismo, define al emprendedor como “aquella persona con capacidades para innovar, entendidas estas como las capacidades de generar bienes y servicios de una forma creativa, metódica, ética, sustentable, responsable y efectiva”.

    ¿Qué beneficios otorga la Ley a los emprendimientos?

    La Ley reconoce en su artículo 5, el derecho a emprender, entendido como la facultad que tiene toda persona para desarrollar la actividad económica de su preferencia, a través de la creación de emprendimientos para producir bienes o servicios que aporten al desarrollo económico y social de la nación, sin ningún tipo de limitación, más allá de las previstas en la Constitución y la ley.

    En desarrollo y fomento de dicho derecho, algunos de los beneficios más relevantes que otorga la Ley al sector emprendedor son:

  5. Se simplifican los trámites administrativos, relativos a la constitución, desarrollo y financiamiento de los nuevos emprendimientos, mediante: la supresión de trámites innecesarios; la creación de instrumentos homogeneizados, para facilitar el registro y el control, implementando para ello el uso de las tecnologías para la información y la comunicación; y la adaptación de mecanismos para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR