3.0, la nueva versión de Silicon Valley

El parque tecnológico Edenvale ilustra lo que es el nuevo Silicon Valley.

La larga recesión ape nas rozó las 930 hectáreas de ofi cinas que constituyen el centro neurálgico de la tecnología de Estados Unidos. En el último año y medio, muchas empresas recién creadas han expandido sus operaciones. Uno de los inquilinos más prominentes es Nanosolar Inc., que empezó a producir paneles solares en marzo y ahora planea trasladarse a un espacio más amplio y engrosar su nómina de 350 empleados.

El fabricante de equipos cien tífi cos Stratedigm Inc. se mudó a una planta de 557 metros cuadrados en Edenvale, casi el doble de espacio que su antigua sede, impulsada por sus robustas ventas. Varias empresas nuevas del sector biomédico que empezaron bajo un mismo techo han progresado también, instalándose en sus propias ofi cinas en el área.

Edenvale muestra la trans formación de la economía de creación de empresa en Silicon Valley, la cual se ha expandido silenciosamente más allá de la tecnología de la información. Ahora alberga una amplia variedad de fi rmas de biociencia y tecnología limpia, presagiando una base económica más diversifi cada y catapultando el estatus del valle como el semillero de la innovación mundial.

La fortaleza actual de Edenva le contrasta con su declive durante la crisis puntocom, hace diez años. En aquel entonces, el parque estaba repleto de compañías tecnológicas tradicionales como International Business Machines Corp. y la compañía de redes ópticas ONI Systems. Cuando la burbuja tecnológica estalló en 2000, decenas de fi rmas cerraron sus puertas o redujeron sus operaciones. La tasa de desocupación alcanzó 25%.

Tras la experiencia, las auto ridades de San José decidieron diversifi car Edenvale para evitar otro desastre. San José atravesó un período de refl exión sobre las bases de nuestra economía, relata Julie Amato, de la Agencia de Desarrollo de San José, una organización gubernamental centrada en la creación de empleos y en la lucha contra el deterioro urbano.

Comprendimos mejor cómo una economía más diversa podría ayudarnos. Desde entonces, la composición de las empresas nuevas en Edenvale ha cambiado.

El caso de Edenvale refl eja lo que está pasando a lo largo de Silicon Valley. Pese a que gigantes locales como Hewlett-Packard Co. y Google Inc. siguen dominando los titulares y las nóminas, las empresas nuevas se han diversifi cado signifi cativamente en los últimos años.

Estos cambios auguran cómo la composición de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR