Nuevas cárceles

Para solucionar la grave crisis carcelaria que vive el país y a pocos meses de asumir su nuevo mandato, Hugo Chávez firmó el decreto 9228, que publicó la Gaceta Oficial, en el que declara la emergencia en infraestructura carcelaria.

El decreto promete construir nuevas cárceles para los "procesados", pero no especifica dónde estarán ubicadas, ni cuántas son en verdad. Lo más grave es que, luego de catorce años, el Presidente asume ¡por fin! que la mayoría de los reclusos venezolanos son procesados y están tras las rejas sin una sentencia condenatoria.

Pueden ser inocentes o culpables: a los bolivarianos no les importa que a esos seres los violen, les den palizas y los conviertan en piltrafas humanas que salen de la cárcel graduados de hampones, mientras los verdaderos malandros recorren las calles y hasta se organizan para trasladar a los votantes a los centros electorales.

Cuando Chávez llegó al poder tenía conocimiento de que existía un gran retardo procesal que viola el derecho al debido proceso consagrado en la Constitución. Sabe que, con ello, se viola la presunción de inocencia porque él estuvo preso.

El nuevo decreto es el 13° plan que Chávez presenta: el primero fue el 28 de febrero de 1999, a pocos días de su toma de posesión cuando visitó la cárcel de Yare I, donde estuvo recluido. Allí dio inicio al Plan Nacional de Desarme de la Población Reclusa, que tenía el objetivo de humanizar las cárceles, que los reclusos participaran voluntariamente en el desarme y que ellos mismos pusieran las quejas que tenían del sistema penitenciario. En esa oportunidad dijo a los reclusos de Yare: "Muchachos, cuenten con estas manos para llevarlos a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR