«Nunca podremos ser una alternativa a un museo»

AAna Caufman, la nueva directora de Periférico Caracas, no le convence el término alternativo a la hora de definir el perfil de la sala de exposiciones situada en el Centro de Arte Los Galpones. Tampoco cree que pueda ser aplicado a las otras que han surgido en los últimos años en el este de Caracas. La gerente cultural considera que en el entramado de las artes visuales no es posible sustituir unas instituciones por otras. --¿Por qué Periférico Caracas no es una sala alternativa? --Porque irrumpimos en el escenario del arte para reforzar una red preexistente. Por supuesto que en primera instancia esa red está representada por los museos. Nunca podremos ser una alternativa a un museo en el sentido de que no somos un ente tutelado, ni tenemos los recursos ni financieros ni humanos para desarrollar una labor museística; tampoco contamos con la infraestructura ni la colección. Digamos que con Periférico venimos a reforzar esa red. Nuestra intención es trabajar sobre aspectos muy determinados del arte, temas que a su vez un museo no puede abarcar en su totalidad. Por eso es tan importante que aparte de los museos existan sitios como el Centro de Arte Los Galpones, el Parque Cultural Hacienda La Trinidad, la Sala TAC y la Sala Mendoza. --Por primera vez en siete años la institución cuenta con un patrocinante fijo. ¿Cómo incide eso en el perfil de la sala? --En octubre del año pasado se firmó un convenio con Telefónica. Creo que es un acuerdo muy favorable para Periférico Caracas desde el punto de vista financiero que se traducirá en un gran apoyo a la actividad que realizamos. No somos un ente tutelado, sino una institución privada que hace su trabajo gracias a una gerencia autogestionable, y esto es un espaldarazo tremendo de la empresa privada a nuestra actividad. --Al ser una transnacional, ¿no existe el riesgo de que quieran una programación más centrada en lo foráneo? --En ningún momento se ha planteado eso. Tenemos total independencia en nuestra programación. Hay un gran respeto por parte del patrocinante. Desde el día de su fundación hasta hoy Periférico Caracas ha mostrado a artistas nacionales y extranjeros, y continuará haciéndolo. Es una manera de buscar el contrapunto, esa confrontación entre el escenario internacional y el local. Eso va a seguir ocurriendo. Tratamos de tener un equilibrio no por imposición del patrocinante sino como una línea nuestra. --¿Qué proyectos tiene la sala para los próximos meses? --Parte de los recursos...

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