Decisión nº 266 de Tribunal Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de Zulia (Extensión Maracaibo), de 17 de Marzo de 2009

Fecha de Resolución17 de Marzo de 2009
EmisorTribunal Primero de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito
PonenteEileen Lorena Urdaneta Nuñez
ProcedimientoUnicos Y Universales Herederos

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

EN SU NOMBRE:

EL JUZGADO PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA CIVIL, MERCANTIL Y DEL TRÁNSITO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA

Expediente N° 8524

  1. Consta en las actas que:

    Los ciudadanos C.E.G.D.D., F.J., F.E., FRANYELINY MARIA, F.J. y FARINEZ DEL C.D.G., venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad Nros. 4.150.464, 11.605.122, 11.605.154, 14.206.670, 15.937.326 y 18.157.326, respectivamente, domiciliados en jurisdicción del Municipio Maracaibo del Estado Zulia, asistidos por la abogada en ejercicio, ciudadana Z.E.V.G., inscrita en el INPREABOGADO bajo el Nº 63.969, de igual domicilio, solicitaron sean declarados, como HEREDEROS del de cujus J.F.D.E., venezolano, casado, mayor de edad, titular de la Cédula de Identidad Nº 3.510.526; fallecido el día 02 de Diciembre de 2008, en jurisdicción de la Parroquia Coquivacoa del Municipio Maracaibo del Estado Zulia, y quien fuera cónyuge de la primera postulante mencionada y padre de los restantes.

    Acompañó a la solicitud copia certificada del acta de defunción del mencionado causante, copia certificada de su acta de matrimonio, copias certificadas de las correspondientes actas de nacimiento de los mencionados ciudadanos y fotocopias de cédulas de identidad.

    Por auto de fecha 10 de Febrero de 2009, se instó a los postulantes a consignar justificativo de testigos, con lo cual dio cumplimiento en fecha 11 de Marzo del mismo año.

  2. El Tribunal para resolver observa:

    El artículo 937 del Código de Procedimiento Civil, establece: “Si se pidiere que tales justificaciones o diligencias se declaren bastantes para asegurar la posesión o algún derecho, mientras no haya oposición, el Juez decretará lo que juzgue conforme a la ley, antes de entregarlas al solicitante, o dentro del tercer día, si esta petición se hubiere hecho posteriormente a la primera diligencia; quedando en todo caso a salvo los derechos de terceros. El competente para hacer la declaratoria de que habla este artículo es el Juez de Primera Instancia del lugar donde se encuentren los bienes de que se trate.”

    Ahora bien, de un análisis de los documentos acompañados, esto es la copia certificada del acta de matrimonio del causante y las copias certificadas de las actas de nacimiento de sus hijos, se constató la filiación existente entre los postulantes y el causante, lo cual quedo sustentado con las congruentes declaraciones de los ciudadanos R.S.C.A., M.B.V.S., E.R.R.d.G., O.M.Á.B. y A.B.d.C., venezolanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad Nros. 3.648.358, 5.810.768, 2.884.455, 5.167.467 y 4.536.239, respectivamente, de este domicilio, ante la Notaría Pública Segunda del Municipio Maracaibo; por lo que al estar llenos los extremos establecidos en la Ley; esta Sentenciadora, de conformidad con la norma transcrita encuentra procedente en derecho la solicitud de declaración de herederos. ASÍ SE DECIDE.

  3. Por los fundamentos expuestos:

    Este JUZGADO PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA CIVIL, MERCANTIL Y DEL TRÁNSITO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ZULIA, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, de conformidad con la transcrita norma, declara como ÚNICOS Y UNIVERSALES HEREDEROS del de cujus J.F.D.E., a la ciudadana C.E.G.D.D., en su condición de cónyuge y a los ciudadanos F.J., F.E., FRANYELINY MARIA. F.J. y FARINEZ DEL C.D.G., en su condición de hijos. Se dejan a salvo los derechos de terceros. Devuélvanse los originales, previa certificación de los mismos en actas.

    Se declara terminado el presente procedimiento, ordenándose el archivo del expediente y su remisión al Archivo Judicial del Estado Zulia.

    PUBLÍQUESE Y REGÍSTRESE.

    Désele copia certificada por Secretaría de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 248 del Código de Procedimiento Civil.

    Dada, firmada y sellada en la Sala del Despacho del Juzgado Primero de Primera Instancia Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Estado Zulia, en Maracaibo a los diecisiete (17) días del mes de Marzo de 2009. Años: 198° de la Independencia y 150° de la Federación.

    La Juez (fdo.),

    Dra. E.L.U.N.

    La Secretaria (fdo.),

    Abg. M.H.C.

    En la misma fecha siendo las , se dictó y publicó la sentencia que antecede, quedando anotada bajo el Nº La Secretaria (fdo.),

    ymm

    Abg. M.H.C.

    Quien suscribe, la Secretaria de este Juzgado, Abg. M.H.C., hace constar que la presente copia es fiel y exacta de su original, correspondiente a la resolución dictada en el Expediente Nº 8524. Lo Certifico, en Maracaibo a los 17 días del mes Marzo de 2009.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR