Obama emprende la carrera para seguir en la Casa Blanca

Concluidas las elecciones de medio término y concretado el avance del Partido Republicano en la Cámara de Representantes y en el Senado, el Ejecutivo estadounidense y la oposición tienen la mirada en los comicios de 2012. El Viejo Gran Partido aspira a imponer su agenda para triunfar. El presidente Barack Obama y el Partido Demócrata, parten, según expertos, con ventaja a pesar de la derrota del martes, sólo deben colocarse en el centro del espectro político y acercarse a la gente para vencer.

Los comicios del 2 noviem bre dejaron al Partido Republicano con la mayoría en la Cámara Baja, al obtener 240 diputados de 435 posibles Â60 más que hoyy alcanzar 46 senadores de 100 -6 más que ahora-. Además, elevó a 29 sus gobernadores, de 50.

Obama reconoció el miérco les el varapalo. Anunció el jueves un encuentro en la Casa Blanca para el 18 de noviembre con los líderes de los dos partidos en el nuevo Congreso para establecer una agenda común. El líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, dijo que la meta es impedir su segundo mandato.

El Presidente no liderará la agenda ni podrá plantear leyes porque los republicanos lo frenarán. Sólo podrá enfrentar a la oposición, alertó James Read, profesor del College of Saint Benedict.

Las promesas republicanas han producido malos augurios para el mandatario. La opinión pública ve casi difícil su reelección. Se le compara con Jimmy Carter, ex mandatario Demócrata que perdió en 1980 la reelección ante Ronald Reagan.

Sí puede alcanzarla. Los re publicanos están divididos y su liderazgo no ha identificado un punto en el programa de Obama para cambiar. Una vez que lo hagan, tendrán que escoger entre varias opciones y pagarán un precio político por eso, expresó Howard Schweber, profesor de la Universidad de Wisconsin.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR