Gobierno obliga a productores a renunciar a sus propiedades

El Instituto Nacional de Tierras desconoce la propiedad privada de los productores agropecuarios y agrícolas, y sólo les otorga certificados de ocupación y permanencia en las fincas. El presidente de Fedenaga, Manuel Cipriano Heredia, explicó que en lugar de certificar que son legítimos dueños de las tierras para acceder a créditos en la banca, hipotecar o realizar alguna transacción económica para financiar la producción, el INTI obliga a los ganaderos y agricultores a renunciar a su condición de propietarios.

Sólo les entregan constan cias de permanencia o de ocupación de las tierras cuando se trata de productores que tienen más de 40 años con sus fincas y todos los documentos legales.

Tampoco les reconocen la titularidad, dijo Heredia, quien indicó que se mantienen alertas por la intención del Gobierno de tomar más de 250 fincas en la región del sur del Lago de Maracaibo, que abarca parte de Táchira, Mérida y Zulia.

También se indica que en 2011 el plan del Gobierno es intervenir más de 450.000 propiedades rurales.

Estamos en una situación de indefensión. No se respeta la Constitución que garantiza el uso, goce y disfrute de la propiedad. A los productores se les niega ese derecho de disponer libremente de sus tierras. No se puede realizar ningún tramite notariado si antes no se cuenta con la autorización del INTI, dijo Heredia.

Inseguridad jurídica. Los pro ductores de Táchira en un documento enviado a la oficina regional del Instituto Nacional de Tierras, presidida por Maria Eugenia Zittella, solicitan que se aclaren las medidas que pretende acometer este organismo contra fincas privadas en esa región.

El documento firmado por Gonzalo Vargas, presidente de la Asociación de Ganaderos del Norte del Táchira; Edgar Contreras, presidente de la Asociación de Ganaderos de Panamericano; y Pedro Linares, presidente de Asociación de Ganaderos de La Tendida, alerta que se limita los productores solicitar créditos y disponer libremente de sus fincas.

Indican que hay una lista de 200 fincas con información confidencial que sólo maneja el INTI y se teme que sean despojados de sus propiedades.

Denuncian igualmente que les niegan el derecho a la pro piedad. Explican que acuden al INTI para solicitar la carta de productores agropecuarios y allí se les califica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR