Las obras de Rafael Barrios desafían la gravedad

En Caracas, el nombre de Rafael Barrios es sinónimo de obra pública. Sus esculturas en metal son monumentales y se levantan en lugares como la plaza La Castellana, la avenida Francisco de Miranda, la sede de la multinacional Procter y Gamble Âen La Trinidad , la estación Plaza Sucre del Metro Âen el bulevar de Catia y la tienda por departamentos Bahía?s de Las Mercedes. De sus llamados volúmenes virtuales, el fallecido artista cinético Jesús Soto escribió que incentivaban la imaginación. Son piezas reconocibles por ser modulares, unicolores y geométricas. Estas mismas características están presentes en las diez obras que el venezolano exhibirá a lo largo de Park Avenue en Nueva York, Estados Unidos. En la avenida se erigirán a partir de marzo creaciones totalmente blancas, rojas, fucsias o azules. En todas se repite la monocromía, un mismo polígono, como un leitmotiv, que va sumando hasta dar forma a una columna u otro cuerpo sólido. Aunque Barrios es el primer artista del país en intervenir este sector de la llamada Gran Manzana, la ciudad no le es ajena: se formó en la Universidad de Nueva York, donde cursó un posgrado en Arte y Filosofía; ha expuesto en varias de sus galerías e incluso hay una obra suya Âel mural Silla emergente en la sede de Coca Cola Internacional, se lee en su sitio web. Las piezas que Barrios expon drá en Park Avenue se caracterizan por su levedad, aunque no lo aparenten. Son elaboradas en hierro y pintadas en acrílico; dan la impresión de ser voluminosas, de estar integradas por gruesos cubos y sus variaciones, pero en realidad son tan delgadas que bien podrían...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR