El Observatorio de Conflictividad contabilizó en enero 408 protestas

Enero continuó con la ola de protestas y de conflictividad que se ha incrementado en Venezuela desde 2007. El Observatorio de Conflictividad Social de Venezuela del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales registró en enero pasado un total de 408 protestas. En este caso, las exigencias estaban orientadas a problemas laborales con 35%, solicitudes de vivienda 30%, peticiones educativas 20%, y el resto 15% estuvo enfocado al tema de seguridad ciudadana, participación política y justicia, entre otras.

El documento agrega que en enero 2011 hubo un incremento de las protestas de 13,6 % en comparación con enero de 2010, cuando se contabilizaron 359, según la ONG Espacio Público.

Los principales actores de esas movilizaciones fueron los trabajadores, quienes protestaron -entre otros temas- por el incremento de la tasa de desempleo a 6,5%, la discusión de convenciones colectivas, pago de pasivos laborales y la falta de estabilidad laboral. Los sectores que presentaron mayor disconformidad fueron el petrolero, industrias básicas y algunos ministerios, que iniciaron 2011 reduciendo personal.

"El estado Bolívar se caracterizó por constantes movilizaciones de la masa obrera, que exigía al Ministerio de las Industrias Básicas y Minería el cumplimiento del Plan Guayana Socialista. Sin embargo, al igual que el Plan Nacional Simón Bolívar, se convirtió en un discurso entrampado en los ribetes de la inoperancia y la burocracia gubernamental", se señala en el texto.

Las lluvias registradas el año pasado en todo el país conllevaron a que el segundo protagonista de las movilizaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR