Cristóbal Ochoa vulnera la fragilidad de la cerámica

Simbiosis es sinónimo de relación, de interacción entre dos organismos especies.Cristóbal Ochoa se apropia de un concepto biológico y lo traslada al campo del arte, al combinar la cerámica, el medio en el que ha desarrollado su investigación escultórica, con la pintura mural. De allí el título de la exposición que presentará a partir de mañana.Lo primero que aclara el ar tista de 27 años de edad es que el objetivo de su primera individual en una galería caraqueña la Gsiete del Centro de Arte Los Galponesno es mostrar su trabajo pieza a pieza, de manera aislada, sino crear un sistema de relaciones entre el espacio y la obra como un todo. Por eso desplegará tres instalaciones de varias piezas tridimensionales, cinco pinturas y una intervención pictórica que tendrá a la pared como soporte. En el medio de la sala habrá dos esculturas elaboradas en cerámica colocadas sobre pedestales, que según el artista son las más representativas de su trabajo, pues fusionan su obra escultórica con la pictórica.Para Ochoa, la cerámica fue primero que la pintura. Desde que ingresó en el Instituto de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón se interesó por la arcilla por tratarse de un material poco explorado por los creadores de su generación. La cerámica me interesa precisamente por ser un medio tradicional que cuenta con poca participación de artistas jóvenes. Busco vulnerarla al pintarla con sprays, al intervenirlas con palillos y otros materiales, al emplear técnicas que rompen con lo habitual. Es una forma de retomar la tradición desde una visión más contemporánea.Fue a través de sus piezas ins piradas en las oquedades, en los erizos y en otras especies de la fauna marina, que llegó al campo del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR