Las ocupaciones de urgencia legitimarán tomas de lotes

MAOLIS CASTRO

mcastro@el-nacional.com

FLORANTONIA SINGER

fsinger@el-nacional.com

La nueva figura se llama "ocupación de urgencia". Está en la Ley de Emergencia para Viviendas y Terrenos Urbanos, publicada el 29 de enero en Gaceta Oficial Extraordinaria número 6018, y no deja espacio para negociaciones. Solamente la adquisición de terrenos considerados de utilidad pública se considera una alternativa para suplir el déficit habitacional.

A juicio de Roberto Orta, directivo de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos, el texto legal impone una suerte de despojo de bienes al margen de la Constitución nacional. "Aunque ya se venían ejecutando esas acciones, ahora serán totalmente 'legítimas' y probablemente recurrentes. En la Ley de Expropiación, por ejemplo, se da la posibilidad de negociar el precio de la propiedad. Con la nueva legislación, no; la posesión del inmueble resulta una pérdida", explicó.

Las ocupaciones serán inmediatas. Estarán a merced del Ejecutivo, según el artículo 10 del texto legal, que articulará con otros organismos del Estado y el Poder Popular. "No se traduce en construir para proporcionar viviendas, sino en legitimar tomas de propiedades", afirmó Orta.

La antiplanificación. El artículo 24 de la ley, enunciada como de emergencia, establece pautas para la planificación de la política nacional de vivienda y hábitat. Se habla de proyectos nacionales, regionales o municipales, que establecerán los lineamientos de inversión pública y privada en función de la política nacional.

Sin embargo, la legislación le da competencias al jefe del Estado para reordenar los territorios urbanos o rurales. En líneas generales, las áreas industriales podrían poblarse de residencias a su alrededor. "Se excluye a las autoridades municipales y regionales en el ordenamiento de terrenos, lo cual podría generar el caos urbanístico. El Gobierno tiene la potestad de zonificar a su criterio", señaló Orta.

Para Armando Rodríguez, abogado y especialista en urbanismo, los antecedentes en materia de planificación del Gobierno son muy pobres. Él deduce que la orientación de la legislación puede ir por mal camino. "Las respuestas de planificación del Presidente son simples. Por ejemplo, va volando en un helicóptero y ve un terreno bueno para una ciudad. Como a él le gusta mucho la matemática, calcula cuántas viviendas entran en esa parcela. Luego, la toma. En conclusión, Chávez es el ejemplo de la antiplanificación".

Rodríguez añadió que no hace...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR