Odebrecht carga con el riesgo Venezuela

La Constructora Norberto Odebrecht, una empresa brasileña de casi 100 años, tiene en el Gobierno venezolano a su principal cliente fuera de su país con montos que se calculan en 5,4 millardos de dólares, lo que representa 21% del total de portafolio de negocios que acumuló esta compañía al cierre de 2010, incluidos los proyectos que ejecuta en Brasil, su mercado natural.

La participación de Venezuela en la cartera de Odebrecht se eleva a 38% cuando la comparación se hace solo entre los negocios que tiene la empresa fuera de su país.

Esta situación, no obstante, se ha convertido en su mayor problema cada vez que requiere de una supervisión de una calificadora internacional de riesgos, sobre todo cuando necesita este tipo de evaluaciones financieras con el fin de obtener recursos, bien sea un préstamo de una entidad bancaria internacional o mediante la emisión de papeles en los mercados de capitales.

La situación se agrava si se toma en cuenta que en varias oportunidades el Gobierno venezolano ha incurrido en retrasos en el pago de las obras que está constructora realiza en el país y que, según cifras que se manejan en el sector de la construcción, está entre 1 millardo y 1,5 millardos de dólares, que deben ser desembolsados por el Fondo de Desarrollo Nacional como organismo financiero de los proyectos.

Ni los efectos de esta evaluaciones ni las deudas atemorizan a Odebrecht, toda vez que la estrategia de expansión y de ampliación de mercados ha sido la de entrar en países donde Brasil ha centrado la influencia de su política exterior -principalmente durante la gestión del presidente Luiz Inacio Lula Da Silva y ahora con Dilma Rousseff-, como es el caso de América del Sur y el Caribe y los países africanos que fueron colonias de Portugal. Las prioridades también incluyen naciones petroleras, sean o no miembros de la OPEP, dada la figuración que está teniendo Brasil como productor de crudos.

"Observamos que gran parte de la cartera de negocios de Odebrecht se concentra en países con alto riesgo político y con volatilidad económica como Venezuela, Argentina y Angola", se señala en un informe de la calificadora Moody's Investors Service correspondiente a marzo de este año.

La agencia Fitch expresó una advertencia similar sobre el hecho de que esta compañía ha expandido sus negocios en países emergentes, pero sobre todo en los más inestables, lo que crea la percepción de que resulta factible el incumplimiento de pagos por los proyectos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR