PROFESIONALIZACIÓN EN VENTA / Oferta de títulos ilegales abunda en la web

El anuncio es claro y frontal: por 12.000 bolívares y el envío electrónico de algunos requisitos se obtiene un título y su registro en el Ministerio de Educación Universitaria, la colegiación y todo lo necesario para ejercer la profesión escogida. Incluso ofrecen apostillarlo de ser necesario. "Los títulos universitarios son auténticos, ya que hacemos el proceso directamente dentro del Ministerio de Educación. Con dichos títulos puede continuar estudios sin ningún problema porque quedan registrados en el sistema del MPPE. La confidencialidad y discreción forman parte de nuestro trabajo. Esto sería un proceso que quedaría entre usted y yo. Al culminar el proceso me olvido de usted y usted de mí. Es mi lema de trabajo", dice un correo informativo, que ofrece detalles sobre la negociación fraudulenta. La frase "sacaste el título de una caja" cobra vigencia en las páginas web dedicadas a la compra y venta de productos y servicios.

Impunemente, se ofertan grados académicos para todos los niveles: los de bachiller por 500 bolívares, los de pre y posgrado desde 2.500 bolívares. En otra página la oferta depende de la especialidad: títulos de técnico superior universitario de cual- quier carrera, 8.700 bolívares; de licenciatura, Ingeniería o Contaduría, 9.300 bolívares; los de Derecho o Medicina cuestan 10.000 bolívares.

La abogada penalista Claudia Mujica explica que la práctica constituye el delito de falsificación de documentos descrito en el Código Orgánico Procesal Penal. También infringe la Ley contra la Delincuencia Organizada y supone los delitos de estafa, fraude y organización para delinquir. Atribuyó corresponsabilidad a las empresas de compraventa en línea, por prestar sus espacios para la ejecución de delitos. "Si se produce el pago y la entrega del material fraudulento de una universidad, estamos hablando de emisión de documentos falsos, lo que viola el COPP. Si hay funcionarios asociados, también hay delito. El Estado debe investigar. Las páginas tienen corresponsabilidad porque permiten la publicación, facilitan el medio de comisión y captan al cliente", explicó. La abogada indica que la adquisición de títulos falsos representa un doble fraude a la sociedad, por la falsedad del documento y por ejercer una profesión que no se tiene. Llamó al Ministerio Público a ocuparse de manera inmediata del asunto, para evitar que prolifere ese tipo de ofertas.

Seguridad primero. La cantidad de solicitudes recibidas por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR