Chávez ofreció negocio a las FARC con la venta de petróleo venezolano

El Gobierno de Venezuela ofreció a las FARC en 2008 que vendieran petróleo o gasolina para ayudarlas a obtener dinero, revelan correos electrónicos grabados en la computadora del ex número dos de la guerrilla, Raúl Reyes, a los que tuvo acceso El Nacional. Iván Márquez, integrante del Secretariado del movimiento insurgente, y el llamado canciller del grupo Rodrigo Granda escribieron el 8 de febrero de 2008 un email a su líder Manuel Marulanda Vélez en el que hablan de los resultados que arrojó un supuesto encuentro que tuvieron en Barinas con el presidente Hugo Chávez. Pasaron revista a varios temas, entre ellos la financiación. "Nos ofreció la posibilidad de un negocio en el que nosotros recibimos una cuota de petróleo para comercializarla en el exterior, lo cual nos dejaría una jugosa utilidad.

Otra oferta: venta de gasolina a Colombia o en Venezuela. Tomando del dossier, creación de una empresa rentable para inversiones en Venezuela posibilidad de adjudicación de contratos del Estado; en todo lo relacionado con este tema participó el gerente de `65796545-6245-6449' (Pdvsa). Para lo pertinente, Ángel designó a Ernesto para que coordinemos con él", expresan. Ángel es un pseudónimo que se asocia con Venezuela. El correo que Márquez envió al Secretariado de las FARC el 27 de diciembre de 2007 da pistas. "Por dos días nos reunimos con Rodríguez. Conclusiones principales: 1. Con relación a 300, que en adelante llamaremos dossier, ya hay gestiones adelantadas por instrucciones del jefe del cojo, las cuales comentaré en nota aparte. Al jefe lo llamaremos Ángel y al cojo, Ernesto".

En emails analizados por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés) se aclara que el cojo sería el ex ministro de Interior y Justicia Ramón Rodríguez Chacín y su superior, el presidente Chávez. La única reunión de la que se tiene conocimiento entre Chávez y Márquez ocurrió en el Palacio de Miraflores, en noviembre de 2007 y buscaba colaborar con la liberación de secuestrados de grupo guerrillero. Los archivos de las computadoras de Reyes arrojan otro encuentro, que aparentemente se produjo el 17 de febrero de 2008, también en Barinas. La propuesta de involucrarse en el sector petrolero pareció generar dudas en Marulanda, quien pidió más detalles, según el correo que el 12 de febrero de 2008 envió al resto de los integrantes del Secretariado de las FARC.

"(...)Lo de la empresa para legalizar el negocio del petróleo en Venezuela...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR