El ojo que ve es un ojo ciego

Fíjate Lorena, esta es una obra que se llama Vida en familia. Estuvo en la Bienal de La Haba na y se expuso también en el Celarg. Es un trabajo del año 96. Aquí por ejemplo hay una lista de suicidas famosos junto a una fotografía de cuando yo era pequeño. Aunque poca gente lo advierta, todo mi trabajo tiene anclado el tema de la muerte. La conversación entre Vasco Szinetar y yo se inicia con la sencillez de dos personas que se saben cercanas. Mientras lo escucho, reparo en la pequeña sala del apartamento donde ahora vive. Saltan a mi vista publicaciones con las que me esperaba alguna que otra mañana en el café del Museo Alejandro Otero cuando era director y yo comenzaba mi periplo como investigadora en educación. Antes de subir al ascensor me llamaba con un grito contundente: ¡Lorena! Vente para acá un momentico que te quiero mostrar algo. Allí, desde el trasluz de las Ca feteras café que ya recibían el sol de las 9 de la mañana, pasábamos unos minutos entre Lunas Córneas, Extracámaras y los ojos filosóficos de Baudrillard, Barthes, García Canclini, Sontag, Lipovetsky... Los tópicos siempre variaban. Cuando lo encontraba con Diego Casasnova estaba por lo general hablando de cine, con Thelma Carvallo conversaba de literatura. Con Fernando Aranguren sólo política; con Indira Aguilera, puros chistes... A mí siempre me tocaba la fotografía. Aquí está una foto de mi ma má que yo tomé. El montaje lo realicé con un texto de su diario: `Martes 15 de marzo. Son las cinco de la mañana, me lavé la cara y tomé café, ... me empolvé y me pinté la boca, para verme a mí misma, para mirarme?. El amoroso barullo del recuerdo nos envuelve en los relieves del ahora. Allí están las huellas de la pulsión que lo alienta como fotógrafo: cartas, archivos personales, textos, contraposiciones, guerras usadas y motivos intrínsecos que libran su contienda en el organismo de una imagen solicitada. Forma entrañable y evaporada en el estertor de la captura. Surgen los años ochenta y noventa: campos de concentración, flores, el reloj fino que aún marca la hora, una entidad suspendida, temperaturas desiguales. He hecho casi todo mi trabajo en solitario, éste trabajo... Porque paradójicamente he tenido mucho éxito con lo otro y a esta parte nadie le ha dado importancia. Es posible que mucha vida pública también me haya pasado la factura. Surge una imagen Aquí jugaba con intervenciones en la fotografía, en los papeles, era un proceso muy largo. Este es un homenaje que le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR