Ojos que miraron lo invisible

Trece vallas anaranjadas trazan el camino de los visitantes del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas hasta el edificio administrativo. En cada una de ellas se leen los logros de 13 científicos venezolanos unidos por una sola pasión: ver a través de un microscopio lo que sin él sería imposible.

Así comienza la exposición La obsesión por lo invisible, que reúne datos sobre la invención del microscopio y su uso en la ciencia moderna, en particular, por los investigadores locales.

La exposición destaca el trabajo de José María Vargas, médico venezolano especialista en química, anatomía y mineralogía; Henri Pittier, biólogo, meteorólogo y conservacionista; Luis Razetti, médico especialista en clínica quirúrgica e higiene; Rafael Rangel, bioanalista que dedicó su vida al estudio de la bacteriología, enfermedades tropicales y la parasitología; Martín Vegas, destacado dermatólogo, experto en lepra y venereología; Enrique Tejera, parasitólogo y epidemiólogo que enfocó sus investigaciones a la comprensión de la leishmaniasis y el desarrollo de antibióticos; Pastor Oropeza, pediatra e investigador sobre puericultura y lactancia materna; Luis Gabaldón, entomólogo y parasitólogo, experto en higiene, enfermedades tropicales y saneamiento ambiental.

La muestra también rinde tributo a Félix Pifano, pionero en el diagnóstico de enfermedades por análisis de laboratorio; Francisco de Venanzi, quien utilizó el microscopio en sus estudios de endocrinología y bioquímica; Miguel Layrisse, hematólogo experto en anatomía patológica y Luis Beauperthuy, médico estudioso de la fiebre amarilla, los virus, la lepra y los insectos. Una de las piezas más valiosas de la colección que se exhibe en el IVIC, es un microscopio acromático que le perteneció y del que se dice, siempre llevaba consigo en un maletín.

Gigantografías de imagénes tomadas con microscopios electrónicos por microscopistas de la Universidad Central de Venezuela, Universidad de los Andes, Universidad del Zulia y el IVIC, recorren las paredes de la sala principal de la muestra.

"Las cosas que se pueden ver aquí: el detalle de un poro de la piel, una célula cancerígena en crecimiento que lucha contra células T. Estoy asombrada de las cosas que es posible observar a través de un microscopio"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR