Decisión de Juzgado Primero de Control del L.O.P.N.A. de Barinas, de 19 de Mayo de 2010

Fecha de Resolución19 de Mayo de 2010
EmisorJuzgado Primero de Control del L.O.P.N.A.
PonenteRafael Eduardo Gutiérrez Mejías
ProcedimientoSentencia Por Admisiòn De Hechos

Corresponde a este Tribunal Primero de Control de la Sección de Adolescentes del Circuito Judicial Penal del Estado Barinas, publicar la totalidad del texto de la Sentencia condenatoria dictada en la audiencia preliminar de conformidad con lo previsto en el literal “f” del artículo en concordancia con el artículo 583 ambos de la Ley Orgánica Para la Protección del Niño y del Adolescente, en virtud de la admisión de los hechos realizada por el adolescente: IDENTIDAD OMITIDA CONFORME A LA LEY, la cual se dicta en los siguientes términos:

Celebrada la Audiencia Preliminar, en la que el Representante del Ministerio Público ratificó oralmente el contenido de la acusación en todas y cada una de sus partes, narrando las circunstancias de modo, tiempo y lugar cómo ocurrieron los hechos, señaló los elementos de convicción que la fundamentan, ratificó el ofrecimiento de los medios de prueba para ser llevados al juicio oral y privado, la admisión de la acusación, el enjuiciamiento del adolescente antes identificado por la comisión del delito de: PORTE ILÍCITO DE ARMA DE FUEGO previsto en el artículo 277 del Código Penal en perjuicio de El Estado Venezolano; así mismo solicitó que le sea impuesta medida cautelar de conformidad con lo previsto en el artículo 582 de la Ley Orgánica Para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, y como sanción las medidas de reglas de Conducta y L.A., establecida en el artículo 620 literales “b” y “d” en concordancia con los artículos 624 y 626 todos de la Ley Orgánica Para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, la cual deberá ser por un lapso de DOS (02) años haciendo modificación en el lapso de duración de la sanción. Finalmente ofreció los medios de prueba recogidos en el desarrollo de la investigación, para demostrar la comisión del hecho punible imputado al adolescente de autos, señalando la necesidad, licitud y pertinencia de los mismos, siendo los siguientes: Declaración de Expertos: Declaraciones del funcionario experto 1.- J.H. adscrito al Cuerpo De Investigaciones Científicas Penales y Criminalística Sub-Delegación Barinas. Declaración de los Funcionarios, 1.-Declaraciones de los Funcionarios, Dtgdo. (P.E.B.) Y.Z. y Agente Sepúlveda Oscar; Adscritos a la Comandancia General de la Policía Estadal del Estado Barinas. Declaración en calidad de testigo: C.A.R.C.. Pruebas Documentales: 1.- Informe Balístico Nº 9700-068-049, suscrito por el funcionario J.H. adscrito al Cuerpo De Investigaciones Científicas Penales y Criminalística Sub-Delegación Barinas.

Luego de los argumentos esgrimidos por el Representante del Ministerio Público, se procedió a informar al adolescente de los hechos que se le imputan, de la calificación jurídica dada a los mismos, del contenido del artículo 577 de la Ley Orgánica Para la Protección del Niño y del Adolescente, se le explicó en términos claros y sencillos el precepto constitucional contenido en el artículo 49 ordinal 5°, así como de las Medidas alternativas a la prosecución del proceso como lo es la figura de admisión de los hechos, una vez admitida la acusación. El Tribunal procedió a oír al adolescente acusado, a quien se le advirtió previamente sobre su derecho a no incriminarse, las consecuencia que conlleva admitir los hechos lo cual equivale a la imposición inmediata de la sanción con la rebaja correspondiente, que con ello renuncia al juicio oral y privado y a la posibilidad de lograr una sentencia absolutoria. Impuesto de las debidas advertencias, el adolescente acusado, en forma personal, expresa, pura y simple manifestó libre de apremio y coacción a viva voz que admitía los hechos señalados por el Ministerio Público.

Seguidamente la Defensora Pública del Adolescente, Abg. D.L., quien manifestó: “Una vez oída la voluntad de mi defendido de admitir los hechos, solicito la aplicación del Procedimiento por Admisión de los Hechos, de conformidad con el artículo 583 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, las rebajas de ley correspondiente y se sancione con una Medida Cautelar de Reglas de Conducta. Es todo.

Oída las exposiciones anteriores, este Tribunal se pronuncia en los siguientes términos: Primero: Admite en toda y cada una de sus partes la acusación presentada por el Representante del Ministerio Público por llenar los extremos de ley y ofrecer fundamentos para la apertura del juicio oral y privado, el enjuiciamiento del acusado por los hechos expuestos en ella en las circunstancias de modo, tiempo y lugar, por la comisión del delito de: PORTE ILÍCITO DE ARMA DE FUEGO previsto en el artículo 277 del Código Penal en perjuicio de El Estado Venezolano; calificación jurídica conforme a lo señalado por el Ministerio Público en la acusación, por los hechos en las circunstancias de tiempo, modo y lugar señalados, con fundamento en los elementos de convicción y medios de pruebas ofrecidos y admitidos por ser lícitos, pertinentes, útiles y necesarios para ser incorporados al juicio oral y privado. Segundo: Acuerda aplicar el procedimiento por Admisión de los Hechos solicitado por el adolescente acusado y su abogada defensora, previsto en el artículo 583 de la Ley Orgánica Para la Protección de Niños, Niñas y de Adolescentes.

FUNDAMENTOS DE HECHO Y DE DERECHO

Al realizarse la revisión y estudio de los elementos de convicción en que se fundamenta la acusación, se evidencia que se encuentra acreditada la existencia de un hecho punible previsto en la ley penal sustantiva, cuya acción no se encuentra evidentemente prescrita, y que a continuación se señala: De las actuaciones practicadas en el curso de la investigación se desprende Que en fecha 28 de Diciembre de 2009, siendo las 10:40 horas de la mañana aproximadamente, al momento que funcionarios adscritos al Comando Motorizado de las Fuerzas Armadas Policiales del Estado Barinas, se encontraban en labores de patrullaje a la altura del Barrio Mijagua III, específicamente por la Calle San Jacinto a orillas del Canal de Riego de esta Ciudad de Barinas Estado Barinas, cuando visualizaron a un ciudadano el cual Vestía una franela Azul y una Bermuda de Jean de color azul, quien al notar la presencia policial tomo una actitud de nerviosismo, razones por las cuales se le dio la voz de alto, realizándole una inspección de persona, en presencia de un testigo de Ley, a quien se le incauto por la pretina del pantalón que vestía para el momento un (01) Arma de Fuego, TIPO: REVOLVER, Calibre 38 SPL, Color Gris, Con Empuñadura de Material Sintético Color Negro, Sin serial Visible, contentivo en su interior de cinco (05) cartuchos, calibre 38, de los cuales Tres (03) sin percutir y dos (02) percutidos por lo que se informo que quedaría en calidad de aprehendido, siendo identificado como el adolescente IDENTIDAD OMITIDA CONFORME A LA LEY.

El hecho punible antes indicado y la participación del adolescente se encuentran acreditados con los siguientes elementos de convicción procesal:

  1. Acta Policial Nº 2033 de fecha 28/12/2009, suscrita por el funcionario Dtgdo. Y.Z., adscrito a la Comandancia General de la Policía del estado Barinas, que riela al folio 04, quien dejó constancia: “Siendo las 10:40 horas de la mañana del día lunes 28 de diciembre de 2009, encontrándose de servicio…nos trasladábamos por el Barrio Mijaguas III específicamente por la calle san Jacinto a orillas del canal de riego, cuando visualizamos a un ciudadano el cual vestía franela azul…el cual observa a la comisión policial, éste mostró una actitud sospechosa…a dicho ciudadano se le encontró adherido a la pretina del pantalón, un (01) arma de fuego tipo revólver calibre 38 spl, de color gris, con empuñadura de material sintético de color negro…contentivo en su interior de 5 cartuchos, calibre 38 de los cuales 3 sin percutir y dos percutidos…siendo identificado como IDENTIDAD OMITIDA CONFORME A LA LEY …”

  2. Acta de Retención de Arma de Fuego de fecha 28/12/2009, suscrita por el Dtgdo. Y.Z. donde deja constancia de haber retenido al adolescente, un (01) arma de fuego tipo revólver calibre 38 spl.

  3. informe Balístico Nº 9700-068-821, de fecha 04/11/2009, suscrito por el funcionario J.H., experto adscrito al Cuerpo de investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, sub delegación Barinas, quien practicó reconocimiento técnico a: Un (01) arma de fuego, tipo revólver, sin marca, ni serial y 2.- tres (03) balas para arma de fuego calibre 38 blindadas, formal ojival. Marca Cavim, 3.- Dos (02) conchas de bala calibre 38 spl, marca cavim.

    Las actas realizadas en la investigación al estar suscrita por funcionarios adscritos a las Fuerzas Armadas Policiales del Estado Barinas, demuestra de manera plena el tipo penal aquí estudiado e imputado al adolescente acusado, toda vez que en la presente causa consta en la misma las circunstancias de tiempo, lugar y modo de la aprehensión del mismo encontrándole en poder del adolescente un (01) arma de fuego tipo pistola, contentiva en su interior de 05 cartuchos calibre 38 mm, de la que no se evidenció ningún vicio que las hagan susceptible de nulidad. Demostrando la responsabilidad y autoría en el tipo penal imputado por la Fiscalia del Ministerio Público por parte del adolescente.

    Así mismo Con el informe balístico antes señalada se demuestra la existencia del arma de fuego encontrado en poder del adolescente, y de las balas que esta contenía en su interior. La experticia hace plena prueba de la existencia del arma de fuego en ella descrita, de su funcionamiento y uso, por cuanto fue practicada por experto con conocimientos científicos en el área.

  4. Acta de Entrevista de fecha 28/12/2009, rendida por el ciudadano C.A.R.C., que riela al folio 08, quien expuso: “Yo me encontraba parado en la esquina de mi casa, cuando veo que vienen unos funcionarios motorizados y se dirigen hacia donde estaba un chamito que estaba cerca del canal de riego, lo paran y empiezan a revisar y le consiguen un arma…”

    Con la presente acta de entrevista a testigo presencial, se prueba la comisión del delito de porte ilícito de arma de fuego, al corroborar con sus dichos, el contenido del acta policial, que al adolescente le fue encontrado en su poder un arma de fuego tipo revólver, con ello de demuestra el tipo penal, y la autoría del adolescente en el mismo.

    De los hechos objeto de la acusación así como de los elementos de convicción y pruebas en las que se fundamenta, se evidencia que la conducta desplegada por el adolescente se adecua a las previsiones contenidas en la normativa penal vigente que tipifica el delito de: PORTE ILÍCITO DE ARMA DE FUEGO previsto en el artículo 277 del Código Penal en perjuicio de El Estado Venezolano, que por razones de edad no puede tener autorización alguna para portar armas de fuego.

    LA SANCION A IMPONER

    A los fines de imponer la sanción al adolescente, se atendió a las pautas establecidas en el artículo 622 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, a saber: a) Que se ha comprobado que los hechos acreditados constituyen actos, típicos, antijurídicos, y culpables, previstos previamente por la Ley como: PORTE ILÍCITO DE ARMA DE FUEGO previsto en el artículo 277 del Código Penal en perjuicio de El Estado Venezolano; quedó demostrado que el adolescente es autor en los hechos delictivos, lo cual se desprendió de los elementos de convicción que sustentan la acusación, indicando las circunstancias de modo, tiempo y lugar cómo sucedieron los hechos, considerando la ilicitud del hecho como lo es que un adolescente porte un arma de fuego, b) Que fue delimitada la conducta desplegada por el adolescente en los hechos ocurridos en fecha 28/12/2009, en el barrio mijaguas III de esta ciudad de Barinas, como autor en los hechos; c) Que dada la naturaleza gravedad del hecho como lo es el la PORTE ILÍCITO DE ARMA DE FUEGO por lo que resulta indispensable y necesario para el adolescente imponerle una sanción para hacerle entender y comprender que representa un peligro el hecho que tenga en su poder un arma de fuego, que debe respetar el ordenamiento jurídico y que los dichos actos y conducta producen consecuencias jurídicas, como lo es un proceso penal; d) Establecido como quedó el grado de responsabilidad del adolescente como autor de los hechos, por lo que considera este Juzgador que su responsabilidad penal es objeto de una sanción prevista en la ley especial tan grave; y deriva su responsabilidad penal como autor material directo, e) Con respecto a la proporcionalidad e idoneidad de la medida, la sanción a imponer debe estar en correspondencia con la gravedad del delito, toda vez que participó en la comisión de un hecho punible de un delito que atenta contra el orden público, y en contra del Estado Venezolano. En cuanto a la idoneidad esta se debe ajustarse a las necesidades fácticas del adolescente, a sus carencias, por lo que es necesario lograr que se haga responsable lo que significa que a el le compete hacer el esfuerzo de procurar vivir sin violar las normas, de respetar a sus semejantes, de respetar las normas de convivencia, de respetar a las figuras de autoridad, f) El adolescente cuenta actualmente con 15 años de edad, en un aumento gradual de su culpabilidad y responsabilidad penal, con plena capacidad física y sin alteración mental de ningún tipo para que puedan cumplir la sanción, g) El adolescente manifestó esfuerzos para reparar de alguna forma el daño causado, lo que significa que en su fuero interno reconoce de alguna manera ocasionó un daño a través de una conducta o acto indebido, que hayan manifestado su autoría en los hechos imputados sin evadir su responsabilidad, evidencia como su arrepentimiento y su intención de reparar el daño social y particular causado mediante la imposición inmediata de una sanción y el cumplimiento de la misma. H) Del informe social se concluye que no presenta conducta predelictual, proviene de familia monoparental, inestable y permisiva, con característica disfuncional, el joven se observa poco tolerante a la norma y a la autoridad, sin proyecto de vida, con deserción escolar, con tendencia de adherirse a grupo de conducta transgresora, con poco compromiso a la asunción de roles sociales, con antecedentes de maltrato, y consumo de alcohol y drogas en la familia. En cuanto al informe psicológico se determina que es coherente y lógico en su pensamiento, se expresa en forma clara, impresiona inteligencia normal, no hay conciencia de la situación y el hecho delictivo, se escuda en presión de grupo, no se observa patología psicológica o mental para la entrevista, con explicación simplista y poco apegada a la realidad. Desempeño cognitivo promedio, impulsivo al tomar decisiones, bajo nivel de discernimiento, poca capacidad de establecer causas y consecuencias de una situación.

    Establecidas las pautas anteriores este Tribunal considera que el adolescente tratándose de un joven primario en la transgresión, y por cuanto este delito no es sancionado con medida de privación de libertad, por lo que debe ser sancionado con medidas menos gravosas; es idóneo aplicarle medida de cumplimiento ambulatorio, bajo supervisión, orientación de sus actividades y conducta por parte de profesionales en el área, que le brinde la oportunidad de tomar conciencia durante su cumplimiento del daño causado, de las consecuencias de sus actos, y acorde con su nivel educativo y cultural, con mayor compromiso de su familia de orientar, supervisar la conducta del joven; debe ser sancionado con medidas menos gravosas con asistencia ambulatoria, bajo supervisión y orientación de sus actividades bajo normas que regulan su conducta, contentivas de prohibiciones y obligaciones, que regulen su modo de vida con el fin de que tome conciencia de las consecuencias de sus actos, de sus deberes como ciudadano, y de dotarlo de herramientas que le permitan controlar su conducta, y asuma la responsabilidad del delito cometido, y de las consecuencias de sus actos, debe ser sancionado con las MEDIDAS DE IMPOSICIÓN DE REGLAS DE CONDUCTA Y L.A., de conformidad con los artículos 620, literales “b” y “d”, en concordancia con los artículos 624 y 626 de la LOPNNA. Sanción idónea para cumplir con el fin primordialmente educativo del presente proceso penal y proporcional a los hechos cometidos y sus condiciones particulares, a sus edad actual. En relación a las Reglas de Conducta, el adolescente de autos deberá cumplir con las siguientes obligaciones o prohibiciones a los fines de regular su modo de vida, consistiendo en: 1. Obligación de someterse al cuidado y vigilancia de su representante legal, quien deberá suscribir acta de compromiso, conjuntamente con el adolescente 2.Obligación de Presentarse cada 30 días ante la oficina de alguacilazgo de este circuito judicial penal 3. Prohibición de Poseer, consumir y traficar Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas. 4. - Prohibición de Portar cualquier tipo de arma. 5.-Obligación de Reiniciar los estudios debiendo consignar constancia de estudio y de notas al final de cada lapso y semestre, ante el Tribunal de Ejecución. 6. Prohibición de cambiar de domicilio sin autorización del tribunal. 7.- Prohibición de andar o mantener amistades con personas de conducta transgresora. En cuanto a la medida de L.A., deberá someterse a la supervisión, asistencia y orientación del Servicio de L.A., debiendo asistir a las charlas, cursos y talleres que allí se dicten. La medidas impuestas deberán cumplirse en forma simultánea, por el lapso de UN (01) AÑO, tiempo necesario para que dado a la gravedad de los hechos y sus condiciones particulares antes descritas, se logre cumplir el fin educativo de las mismas.

    DISPOSITIVA

    Con fundamento en las razones de hecho y de derecho antes expuestas, de conformidad con lo previsto en el articulo 578 literal “f” y 583 ambos de la Ley Orgánica Para la Protección del Niño y del Adolescente, este Tribunal Primero de Control de la Sección de Adolescentes del Circuito Judicial penal del Estado Barinas en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley DECLARA RESPONSABLE PENALMENTE al adolescente: IDENTIDAD OMITIDA CONFORME A LA LEY; por la comisión del delito de: PORTE ILÍCITO DE ARMA DE FUEGO previsto en el artículo 277 del Código Penal en perjuicio de El Estado Venezolano; y lo SANCIONA con la siguiente Medida: IMPOSICIÓN DE REGLAS DE CONDUCTA, de conformidad con los artículos 620, literal “b” en concordancia con el artículo 624 de la LOPNNA. el adolescente de autos deberá cumplir con las siguientes obligaciones o prohibiciones a los fines de regular su modo de vida: Consistiendo la Medida de Imposición de Reglas de Conducta, en: 1. Obligación de someterse al cuidado y vigilancia de su representante legal, quien deberá suscribir acta de compromiso, conjuntamente con el adolescente 2.Obligación de Presentarse cada 30 días ante la oficina de alguacilazgo de este circuito judicial penal 3. Prohibición de Poseer, consumir y traficar Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas. 4. - Prohibición de Portar cualquier tipo de arma. 5.-Obligación de Reiniciar los estudios debiendo consignar constancia de estudio y de notas al final de cada lapso y semestre, ante el Tribunal de Ejecución. 6. Prohibición de cambiar de domicilio sin autorización del tribunal. 7.- Prohibición de andar o mantener amistades con personas de conducta transgresora. En cuanto a la medida de L.A., deberá someterse a la supervisión, asistencia y orientación del Servicio de L.A., La medidas impuestas deberán cumplirse por el lapso de UN (01) AÑO. Remítase en su oportunidad legal al Tribunal de Ejecución a los fines del control y cumplimiento de la sanción. La presente sentencia ha sido publicada, y diarizada en Barinas a los diecinueve (19) días del mes de Mayo del 2010

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR