De Once Tipos a 2013: el Premio Eugenio Mendoza

La historia del Premio Eugenio Mendoza se remonta a 1973 cuando, en el marco de la reunión anual del Consejo Internacional del MOMA, las instituciones culturales en Venezuela propusieron realizar exposiciones de los artistas locales consagrados. En respuesta a esta iniciativa bastante buena, la Sala Mendoza tuvo una mejor: mostraron el trabajo de once artistas emergentes y lo titularon Once Tipos. Fue tal la proyección que brindó el evento, así como su receptividad, que gozó de cinco reediciones. En 1981 se transformó en Salón de Arte, tomó un carácter bienal y el nombre Eugenio Mendoza. Durante los diez años siguientes el Premio se silenció, hasta el pasado 3 de febrero cuando presenciamos su duodécima edición, celebrada en los espacios del edificio Eugenio Mendoza Goiticoa, de la Universidad Metropolitana. Concurrido y abierto a un público ansioso por ver arte, se percibía cierto aire expectante hacia las nuevas cuentas que nos traería la Fundación Mendoza. La impecable curaduría, que estuvo a cargo de Diana López, no se centró en mostrar técnicas específicas, ni temas o soportes determinados, sino que apostó por lo diverso y por la libertad estética, una de las riquezas que inviste el arte contemporáneo. La excelencia en las calidades plástico-formales pudo haber sido la constante más perceptible. XII Premio Eugenio Mendoza: Lucía Pizzani La propuesta estética de Lucía Pizzani, ganadora de esta XII edición, hablaba por si misma: el concepto se defendía por si solo y se basó en la necesidad de dialogar más tiempo con el espectador. Con una fuerte argumentación que te nía que ver con el cuerpo femenino y cómo se maneja la violencia tanto personal como social, La desconocida del Se na y otras Ofelias...

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