La ópera, un género que busca más escenarios

La ópera existe en ese lugar donde las pasiones humanas revientan. Es donde habita el amor condenado a no ser, la traición y la muerte; los deseos de poder. Donde confluyen la música, el libreto, el canto y la puesta en escena.Venezuela es un país de tra dición operística, desde finales del siglo XIX, con la apertura del Teatro Caracas, al que siguieron otros como el Teatro Municipal, restaurado recientemente, y el Teatro de la Ópera de Maracay, al que aún le deben su rehabilitación.Dramas como La Traviata, La Bohème, Madame Butterfly y la comedia Gianni Schicchi, entre muchas otras, han tenido sus temporadas. A partir de mañana será el turno de Tos ca, obra de Giacomo Puccini que regresa al Teatro Teresa Carreño, donde en 2014 se realizó la gala Somos Venezuela con piezas de compositores nacionales como Gerardo Gerulewicz y José Ángel Montero.Para algunos, estos ciclos son reflejo de un gran momento para la ópera en el país.Tiene muchas etapas, pero hay dos importantes: la del Teatro Metropolitano y del Teatro Teresa Carreño, que le da un impulso a la ópera moderna. Y después, con la gestión de Jorge Rodríguez, la recuperación del Municipal y otros 23 teatros ha habido una ganancia, dice el maestro Rodolfo Saglimbeni.Con la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, que dirige actualmente, está a cargo del ciclo Ópera en el Municipal, que ya lleva cuatro temporadas. El año pasado tuvimos que abrir nuevas funciones de Tosca. Con La Traviata se quedó gente fuera del teatro. Para otra pieza planteamos tres funciones y terminamos haciendo ocho. Más que un resurgir de la ópera, nos hemos organizado para generar alternativas a los cantantes líricos venezolanos, afirma el director. Agrega que también el Teatro de Chacao y escenarios en Maracay...

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