Opinión en TV: especie en extinción

La sorpresivamente grata presencia del agudo, polémico y siempre vital Teodoro Petkoff al frente de un programa de opinión en Globovisión domingos, 10:00 am, me hizo volver sobre unos apuntes para documentar el cerco a la libertad de expresión que de manera sistemática mantiene el gobierno del teniente coronel Chávez, referidos a la desaparición paulatina de los espacios de opinión en los medios radioeléctricos privados. El proceso ha ocurrido en la dimensión que lo expresa la metáfora de la rana que colocan en la olla de agua de tibia, pero cuando intentamos una inicial reconstrucción se valora lo significativo del daño causado a la garantía de la expresión de la diversidad política, intelectual, cultural del país. Por otra parte, como agravante, es notable el aumento relevante de programas de propaganda a cargo de funcionarios públicos o voceros oficialistas en los medios estatales.

Una exploración en profun didad permitiría comparar el número de programas de opinión para el momento en que el actual jefe del Estado inicia su administración y los programas existentes en el presente.

El cierre del RCTV, con la consecuente desaparición de La Entrevista, conducida por el periodista Miguel Ángel Rodríguez, sumó una notable pérdida a este cementerio de voces silenciadas, aunque este caso, camuflado bajo parafernalias administrativas seudolegales, califica como una acción de censura abierta.

Un somero inventario de programas excluidos del paisaje audiovisual venezolano nos trae a la memoria los siguientes: El conocido programa La En trevista de Marta Colomina sa lió al aire en febrero de 2005.

Durante nueve años fue un foro permanente de debates, de crítica, de exposición de la pluralidad de la opinión política del país. Si bien mantuvo una posición claramente crítica, también permitía la expresión de voceros oficiales y oficialistas. Salió del aire por las presuntas presiones del gobierno a Omar Camero, propietario de Televen, justificadas o relacionadas con los acomodos impuestos por la entrada en vigencia de la Ley Resorte. El 27 febrero de 2005 Colomina admite al diario Notitarde: Me sacaron de Televen por presiones del Gobierno.

Otro icono de la opinión crí tica, mesurada e inteligente salió del aire en abril de 2005. El programa 30 Minutos, conducido por César Miguel Rondón, que durante 5 años produjo poco más de 1.200 programas y fue constituyendo un valioso acervo de la opinión política del país, sorpresivamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR