Oposición: Captahuellas no deben limitar derecho al voto

Los coordinadores electorales de los partidos de la Mesa de la Unidad Democrática señalaron que la implementación de las nuevas máquinas captahuellas no debe limitar el derecho al voto de los electores.

El director de informática del Consejo Nacional Electoral, Carlos Quintero, explicó que cuando los electores pongan su dedo en las máquinas captahuellas esta producirá tres posibles respuestas: que confirme la identidad del votante, que la rechace (en cuyo caso se le impedirá votar) y que caiga en "una zona gris", en la que el dispositivo no puede determinar la identidad del elector.

En este último caso se permitirá votar a los electores, pero si esa respuesta de la máquina se repite con tres votantes el presidente de la mesa de votación deberá llamar a un centro del CNE que deberá autorizar al elector para ejercer su derecho.

El coordinador electoral de UNT, Vicente Bello, señala que en ningún caso se le debe impedir al elector ejercer su derecho. Recuerda que los únicos requisitos legales para sufragar son estar registrado en el CNE y presentar la cédula, actualizada o vencida, en el centro de votación. "Tiene que prevalecer el derecho al voto. Lo que se puede hacer es registrarlo en un cuaderno de votación y dejar constancia de lo ocurrido", expresó.

Bello consideró que la idea planteada por el técnico del CNE retrasará por horas el proceso de votación. Recordó que para 2012 funcionarán cerca de 36.000 mesas de votación.

"Esa es una piratería de Carlos Quintero. Si se presentan electores que no coinciden en 12.000 mesas ¿ese centro va a poder atender 12.000 llamadas? Y qué le va decir el presidente de la mesa a esa persona: `Aquí tengo un señor que dice que es fulano de tal, ¿lo dejo votar o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR