Gobierno y oposición discrepan sobre situación legal de Chávez

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, aseguró que existe una falta temporal del Presidente y que el vicepresidente Elías Jaua debe asumir el Gobierno. "Ese hecho es muy importante y lo primero que tiene que pasar es que el Gobierno lo asuma".

Aveledo indicó que se debe cumplir con la Constitución y que lo mejor para la recuperación del Presidente y la administración del país es que Jaua asuma la conducción del país.

"El Gobierno no nos respeta cuando dice que está funcionando normalmente".

El vocero de la MUD deseó que el mandatario se recupere con prontitud y se solidarizó con los familiares y partidarios del jefe de Estado. Sin embargo, dijo que el Gobierno debe continuar atendiendo los problemas del país. "Que ninguna circunstancia nos sirva de pretexto para distraernos del problema de esa madre a la que este fin de semana que está por comenzar, muy probablemente le matarán a su hijo por causa de la violencia".

La MUD también mostró su desacuerdo con el hermetismo y las mentiras de funcionarios públicos que negaron que el Presidente tuviera cáncer. Expresó que lo ocurrido demuestra la necesidad de que el Gobierno diga la verdad no sólo en este caso, sino en los informes de su gestión en seguridad, vivienda y empleo. "El Gobierno nos hubiera ahorrado una ola de rumores, de incertidumbre y de inquietudes".

Pidió al Ejecutivo que entregue un parte médico de la salud del jefe del Estado y se le asegure a la población que el mandatario está recibiendo todas las atenciones necesarias. "Fidel Castro no puede ser el médico del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela", argumentó.

La Constitución no indica quién es el encargado de declarar las faltas temporales del mandatario. El artículo 234 expresa que estas serán suplidas por el vicepresidente hasta por 90 días. Luego de ese lapso la Asamblea Nacional debe decidir, por la mayoría de sus integrantes, si declara que existe una falta absoluta o si otorga al mandatario una prórroga de otros 90 días.

Llamado al diálogo. Aveledo consideró que este es un buen momento para que se haga un llamado al diálogo nacional.

"El país puede sentir incertidumbre o inseguridad; nosotros decimos que hace falta un gran diálogo nacional y que estamos dispuestos a ello (...) para poder afrontar los problemas que el país tiene y para poder dar juntos las soluciones que el país reclama".

El dirigente dijo que los integrantes del Ejecutivo deben poner los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR