Oposición rechaza la ley de endeudamiento de Chávez

El pasado 8 de diciembre la anterior Asamblea Nacional aprobó la Ley de Presupuesto de 2011 que estipula endeudar al Estado por 53 millardos de bolívares. Sin embargo, el presidente Chávez considera que este cálculo fue incorrecto y cinco meses después envió un proyecto de ley especial de endeudamiento complementario al que se opone la bancada de la Mesa de la Unidad Democrática.

Hoy se realizará la primera discusión de la ley en la plenaria y se espera que el Parlamento la sancione el jueves. Chávez ha resaltado la importancia de esos nuevos recursos y el oficialismo cuenta con 98 diputados, suficientes para dar urgencia legislativa al instrumento.

El diputado de la comisión de Finanzas Elías Matta asegura que el proyecto viola la Constitución. El artículo 312 establece que la Ley Especial de Endeudamiento anual deberá ser presentada a la Asamblea Nacional junto con la Ley de Presupuesto, cuando se calculan los ingresos y egresos del país. Por eso la nueva disposición usa la frase "endeudamiento complementario", pues se sumaría al endeudamiento ya aprobado, lo que la MUD considera ilegal. "Se duplica la deuda de los venezolanos. Ya se aprobó una Ley que estipula 53 millardos de bolívares: 40 millardos para el nuevo endeudamiento y 13 millardos para el refinanciamiento de la deuda existente", indicó Matta.

El parlamentario recordó que Chávez acaba de aprobar la Ley de Contribución Especial por Precios Extraordinarios y Exorbitantes del Petróleo, con la que el Ejecutivo recibe cerca de 20 millardos de bolívares que deberían ir a las regiones.

"Ese nuevo endeudamiento no tiene ningún tipo de justificación por los niveles de la cesta petrolera venezolana que rondan los 97 dólares y que van casi en 100% al Ejecutivo".

Matta recuerda que la devaluación del bolívar en diciembre, la aprobación del Fondo Chino y la subestimación del precio del petróleo a 40 dólares en el presupuesto oficial otorgan recursos que van directamente al Ejecutivo. "Eso lo que demuestra es que hay un gran desorden e improvisación con los dineros públicos. Así como ocurrió con los 70 millardos del Fondo de Desarrollo Nacional con los que se construyó cuanto ferrocarril se le pasó por la cabeza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR