La OSSB entregó noches de encantamiento

El jueves por la noche la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar terminó su Gira latinoa mericana por la vida y por la paz, que comenzó el 1° de abril y la llevó a Buenos Aires, São Paulo, Brasilia y Bogotá. Los 200 músicos de la agrupación, con el maestro Gustavo Dudamel al frente, ofrecieron un repertorio y una ejecución que emocionó, conmovió e impresionó a los espectadores de las 4 ciudades.El Teatro Colón, en Argenti na; la Sala São Paulo y el Teatro Nacional, en Brasil; y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, en Colombia; fueron justos escenarios para las interpretaciones de la Sinfónica Simón Bolívar. Formaron parte del repertorio La consagración de la primavera de Stravinsky, La sinfonía Nº 5 de Beethoven, La noche de los mayas de Re vueltas, el preludio del tercer acto de Lohengrin de Wagner y del final de la ópera Tristán e Isolda, también del composi tor alemán, el Alma llanera de Pedro Elías Gutiérrez, La conga del fuego nuevo de Arturo Már quez, el Malambo de Alberto Ginastera y el Mambo de Leonard Bernstein. Hubo bises de todas las piezas, que se alternaron en las presentaciones.Un repertorio para conmemorar. Con algunas de las piezas que ejecutó, la orquesta se sumó al año de celebraciones musicales. Primero se festeja el centenario del estreno en París de La consagración de la primavera, una obra que, para Dudamel, tiene posibilidades infinitas y no pierde su carácter moderno. Se escribió hace 100 años y mantiene esa modernidad que muy pocas piezas tienen. Cada vez que se toca se recrea, pero se recrea de una manera propia por la genialidad de Stravinsky. Ha sido, creo, la obra más polémica de la historia de la música.No es la primera vez que la Simón Bolívar interpreta la composición de Stravinsky; sin embargo, en esta oportunidad el maestro ve una diferencia fundamental: el crecimiento de los músicos. Esta es una Consagración distinta a la que nosotros hicimos. Ahora la orquesta está en un nivel técnico mayor y la cohesión del grupo es más fuerte. Es una obra muy difícil, requiere una concentración muy grande. Técnica y artísticamente es bastante compleja. Creo que en la agrupación hemos logrado a través de los años un discurso muy personal. Después de madurarlo durante años, es maravilloso poder compartirlo.Además, este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR