Decisión nº LP01-P-2010-001216 de Tribunal Primero de Primera Instancia en funciones de Ejecución de Merida (Extensión Mérida), de 30 de Mayo de 2011

Fecha de Resolución30 de Mayo de 2011
EmisorTribunal Primero de Primera Instancia en funciones de Ejecución
PonenteJosé Gerardo Perez Rodríguez
ProcedimientoAuto De Ejecución

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO MÉRIDA

Mérida, 30 de mayo de 2011

ASUNTO PRINCIPAL: LP01-P-2010-001216

ASUNTO : LP01-P-2010-001216

El 19 de mayo de 2009, el Tribunal de Juicio N° 02 declara definitivamente firme la sentencia dictada contra P.I.M.H., venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V-3.003.961, de 60 años de edad, nació en el Vigía en fecha 06/01/1951, casado, Supervisor de mantenimiento, hijo de I.M.G. y A.R.H., domiciliado en el pasaje San Cristóbal, casa Nº 0-30 detrás del Liceo T.F.C. al final quedan dos licorería el lugar de trabajo en la calle 04 con la avenida 14 Centro Comercial Doña Carmen, casa Nº 4-43 El Vigía Estado Mérida, teléfono: 0416-8172879

El tribunal publica el auto de ejecución de sentencia de conformidad con lo previsto en los artículos 479 y 482 del Código Orgánico Procesal Penal, con los fundamentos de de derecho que seguidamente se establece.

Antecedentes

El 25 de marzo de 2011, el Tribunal de Juicio N° 02, “condena al acusado P.I.M.H., identificándolos plenamente, narrando las circunstancias de tiempo, modo y lugar de los hechos ocurridos, calificando OCULTAMIENTO ILICITO DE ARMA BLANCA, previsto y sancionado en el artículo 277 del Código Penal vigente en concordancia con el artículo 18 de la Ley sobre Armas y Explosivos, el deberá cumplir la pena de UN (1) AÑO Y SEIS (6) MESES DE PRISION”.

Fundamentos de Derecho

Al actualizar el cómputo de la pena, que lleva el penado P.I.M.H., tenemos: que fue privado de libertad el 15 de abril de 2010 hasta el 17 de abril de 2010, por un tiempo de tres (3) días, por tanto, le resta por cumplir un remanente de un (01) año, cinco (05) meses, veintisiete (27) días.

En tal sentido, y conforme lo previsto en el artículo 272 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que establece entre otras cosas que las fórmulas de cumplimiento de penas no privativas de la libertad se aplicarán con preferencia a las medidas de naturaleza reclusoria, tenemos que el penado P.I.M.H., podrá optar al beneficio de Suspensión Condicional de la Ejecución de la Pena, consagrado en el artículo 493 del Código Orgánico Procesal Penal, puesto que este resultó condenado a cumplir una pena que no excede los cinco años que establece la norma para que aplique la suspensión de la ejecución de la pena.

Por consiguiente se ordena de OFICIO, se tramite todo lo conducente a los fines de que se determine si el penado reúne el restante de requisitos legales exigidos para hacerse acreedor del beneficio en cuestión.

Decisión

Por todo lo expuesto, este Tribunal de Primera Instancia Penal Ordinario en funciones de Ejecución N° 1, administrando justicia en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, DECLARA:

PRIMERO

Ejecuta la pena impuesta a P.I.M.H., contentiva de UN (1) AÑO Y SEIS (6) MESES DE PRISION, por el delito de OCULTAMIENTO ILICITO DE ARMA BLANCA, previsto y sancionado en el artículo 277 del Código Penal vigente en concordancia con el artículo 18 de la Ley sobre Armas y Explosivos, más la inhabilitación política, prevista en el artículo 16 del Código Penal.

SEGUNDO

Establece que el penado P.I.M.H. podrá optar a la Suspensión Condicional de la Ejecución de la Pena, consagrado en el artículo 493 del Código Orgánico Procesal Penal

TERCERO

Ordena realizar el tramite para la Suspensión Condicional de la Ejecución de la Pena, solicitando: a la División de Antecedentes Penales del Ministerio de Interior y Justicia: Certificación de los Antecedentes Penales que puedan tener el penado; al penado: C.d.T.. Cítese al penado para imponerlo de la decisión y que presente c.d.t.. Notifíquese al penado, al defensor y Ministerio Público.

EL JUEZ,

ABG. J.G.P.R..

LA SECRETARIA

ABG. MAYELIN PUENTES AVENDAÑO.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR