La palabra en libertad

A sistimos al nacimiento de una voz, la de Paola Cadena Pardo, quien después de un primer libro, Hotel Ulrika, 2008, nos sorprende ahora con Cinema, un conjunto de poemas escritos a partir de películas cinematográficas. Poesía y cine en Hispanoamérica En el devenir de la poesía en lengua española del último siglo, probablemente no sería del todo errado afirmar que los primeros poetas que introdujeron en su obra su fascinación por el cine fueron los de la Generación del 27: Rafael Alberti en muchos poemas, Federico García Lorca en El paseo, de Buster Keaton. La afición al cine y la adop ción de algunas técnicas cinematográficas fue asimismo uno de los rasgos claves de la poesía de los nueve novísimos reunidos por José María Castellet en su insoslayable antología de los años setenta. Imposible, asimismo, con cebir la fase más experimental de la poesía de Juan Eduardo Cirlot, su Brownyn 1967, fuera de la confluencia de sus conocimientos de la literatura medieval y la película El se ñor de la guerra, de Franklin J. Schaffner. En el ámbito de la poesía la tinoamericana se recordarán poemas como Oda a un cine de pueblo, de Pablo Neruda o la Oración por Marilyn Monroe, de Ernesto Cardenal. Pe ro más próximos a nosotros y al poemario de Paola Cadena Pardo, quiero mencionar a un grupo de poetas jóvenes que le han dedicado al cine un poemario entero. Claudia Masin obtuvo en 2002 el Premio Casa de América por su libro La vis ta, publicado por Visor. En ese año también aparece en España Los ojos del halcón mal tés, de David Jou Ediciones El Ciervo. En 2005 la Universidad de Murcia publica Babilo nia, mon amour, un poemario en colaboración de Luis Bagué y Juan Penalva. En 2007, desde la revista digital Cuerma, se realiza a un homenaje poético a Andrei Tarkovsky, en el que participan Chus Arellano, Sandra Santana y Óscar Curieses, entre otros. Cinema En este contexto, Cinema es un poemario que dialoga tanto con las películas que sirven de base a cada uno de sus poemas, como con aquellos poemarios que, como él mismo, dieron en poetizar el arte cinematográfico, no ya desde la perspectiva de aquellos que, un siglo atrás, no salían de la sorpresa ante una tal novedad técnica, sino desde quienes han nacido con ella y pueden ir un poco más allá en la indagación de ciertas peculiaridades de forma y contenido a las que nos ha acostumbrado el cine contemporáneo. Una salvedad se impone: Paola Cadena Pardo no dialoga con el cine comercial ni con la industria...

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