El paraíso perdido

Amábilis Cordero ofreció en su película Los milagros de la Divina Pastora 1928 la imagen de la muerte en la figura muy precaria de un esmirriado y anónimo actor que, envuelto en una sábana y armado de una guadaña, recorre en alpargatas los tejados de Barquisimeto en lo que podría considerarse una de las primeras y raras visiones surrealistas del cine venezolano. Como se sabe, nuestra cinematografía ha preferido más bien volcarse hacia lo exterior; hacia el hecho social marginal, delictivo y sociológico evitando la exploración de los espacios del sueño y de la imaginación. En un país tan ocurrente e imaginativo como Venezuela no deja de ser curioso que su cinematografía carezca de la imaginación necesaria para aceptar que la verdad encuentra sus mejores apoyos en la fabulación: esa otra realidad siempre rebosante de poesía. Reconozco y aplaudo que la mirada del cine venezolano sea apta para captar el gesto violento, la miseria del barrio, el crimen vulgar y, raras veces, la corrupción en las esferas elegantes, sociales o políticas. ¡Pero los momentos mágicos, salvo los vividos en el cine de Diego Rísquez, son infrecuentes! Amábilis Cordero 1892 -1974 es un pionero del cine venezolano y en el Barquisimeto de los años veinte no sólo fundó los Estudios Lara en una vieja casona, sino que filmó varias películas de ficción, documentales y cortos publicitarios en formato de 35 mm que procesaba él mismo en la empresa que creó; pero eran películas cuyo modelo de producción había sido abandonado hacía tiempo por la industria cinematográfica; resultaban pueriles y agobiadas por una excesiva devoción religiosa. Filmó la procesión de la Divina Pastora describiendo sus pasos ceremoniales desde el pueblo de Santa Rosa, observando detalles de los fieles y haciendo alusión a la epidemia de cólera que azotó al país en 1855, y el sacrificio de José...

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