A Paria fui al encuentro de la pintura misma

En 1996, Adrián Pujol ya había estado cuatro veces en Paria y le atraía el mito de lo que había más allá, en las zonas de la península a las que no se podía acceder por carretera. En su quinto viaje le esperaba el paraíso con ensenadas, cascadas, tiburones y tortugas al que había llegado Cristóbal Colón en 1498. Las gráficas que integran la muestra Pariaiso no sólo dan cuenta de la belleza del lugar, sino del encuentro del artista con el paisaje, el retrato y la naturaleza muerta como géneros de la pintura. El título Pariaiso lo toma de un texto que Federico Vegas escribió para el proyecto editorial del mismo nombre, constitui do por cinco libros artesanales creados por el propio Pujol en colaboración con el TAGA, que también forman parte de la exposición. Los volúmenes reúnen grabados Âen algunos casos iluminados con acuarela y dos relatos de Vegas y Mikel de Viana. En las ediciones colaboraron el fotógrafo Tony Catany, el grabadista Agustín Villasana y el encuadernador Álvaro González. El artista asegura que en estas obras no se centra en las posibilidades técnicas que ofrece el grabado, sino en su dimensión pictórica. A Paria fui al encuentro de la pintura misma, dice Pujol mientras recorre la selección de 51 grabados en punta seca sobre plancha de plástico de PVC. En esa parte del país que le parecía tan ajena, distante y virginal, el artista de origen español delineó los rasgos de los rostros de los pescadores, los criadores de gallos y las vendedoras de empanadas. También hizo bodegones con merey y esbozó, con trazo rápido, las vistas de Río Caribe, Unare, San Juan, Santa Isabel, El Castaño, Mejillones, Pargo, Uquire, Don Pedro, Boca Dragón, Macuro y Güiria. Tanto los retratos como los paisajes y naturalezas muertas fueron hechos al aire...

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