Parlamento no puede dar poderes más allá de enero, alertó oposición

La IV ley habilitante que se le otorgaría a Hugo Chávez en 11 años será debatida el martes 14, junto a las reformas de las normas de Responsabilidad Social en Radio y Televisión y Telecomunicaciones. El presidente entregará el proyecto mañana a la Asamblea Nacional, que tendrá el aval de los diputados del PSUV aunque Alianza Bravo Pueblo y la Mesa de la Unidad Democrática advirtieron que el Gobierno no podría legislar más allá de enero.

"¡Ojalá que los nuevos decretos-leyes sean para resolver la emergencia y no para profundizar el comunismo! A pesar de que en lo jurídico nada impide una habilitante, ésta sólo podría durar hasta el 5 de enero 2011 cuando vence el período de los parlamentarios. Mal podría una Asamblea delegar sus funciones a otro poder por un tiempo mayor a su propia fecha de vencimiento", alertó el subsecretario de ABP, Cipriano Heredia.

Aunque Chávez dijo que quería poderes para atender las emergencias en 11 estados, Heredia sospecha que tiene otro trasfondo: "En la nueva Asamblea, el oficialismo no cuenta con 3/5 partes para aprobar una habilitante, según el artículo 203 de la Constitución".

Podemos y Patria para Todos anunciaron que rechazarán la petición del mandatario. "El Parlamento desiste de sus funciones de legislar", afirmó Simón Escalona, diputado pepetista de Lara.

Indicó que el problema del país no es la falta de leyes, pues las existentes son suficientes para resolver los problemas: "Se pretende imponer una sola visión, un único líder, un solo partido; en fin, monopolizar las instituciones. Ése es el grave problema. Es inviable. El germen del sectarismo, de la polarización que origina división, enfrentamiento entre familias. Al eliminar el diálogo y la convivencia se debilita la democracia". La dirección nacional de PPT analizará mañana el tema: "Dudo que la apoyemos. Luego...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR