Paro en 5 estados por pasaje estudiantil

La falta de pago del pasaje estudiantil por parte del Fondo de Transporte Urbano provocó protestas y paralización del servicio de transporte en Lara, Aragua, Carabobo, Mérida y Anzoátegui. En Bolívar, dos choferes fueron detenidos en una tranca para exigir el aumento del pasaje.

En Lara, los transportistas se apostaron frente a la sede de Fontur, en la avenida Libertador de Barquisimeto, para exigir el pago de 300 millardos de bolívares que les adeudan desde 2010 y de 500 millardos más, acumulados por la misma causa en lo que va de 2011.

"Seguiremos emprendiendo acciones de calle para llamar la atención del ministro Garcés", declaró Erick Zuleta, presidente de la Federación Nacional de Transporte.

Los choferes de Maracay, en Aragua, se concentraron en la sede del Frente de Transporte Unido para exigir que les paguen todo el monto que les adeudan desde hace un año y estacionaron sus vehículos en las puertas de esta dependencia en señal de protesta.

Son aproximadamente 3.000 transportistas los afectados en la entidad y a cada uno se le adeudan 15.000 bolívares por concepto de subsidio del pasaje estudiantil.

Dos horas de caminata. En Carabobo, se sumaron al paro 8.000 conductores de 120 líneas, precisó Adolfo Alfonso, presidente del Sindicato Único del Transporte en la entidad.

"Vengo caminando desde hace dos horas. Con esto se tranca toda la ciudad, pero si no toman medidas, no les hacen caso", indicó Zulaima Muñoz, usuaria del servicio en Valencia.

Alfonso indicó que desde 2010 les adeudan 200 millones de bolívares.

En Anzoátegui, los transportistas de la zona norte de la entidad acataron el llamado a paro de tres horas convocado en el ámbito nacional.

Los choferes de autobuses y busetas estacionaron sus unidades a lo largo de la avenida Intercomunal Jorge Rodríguez, a la altura de Las Garzas en ambos sentidos, lo que generó una enorme tranca en esa vía que comunica los municipios Bolívar, Urbaneja y Sotillo.

Aunque Lorenzo Rodríguez, presidente del Sindicato de Transporte en la región, aseguró que no estaban paralizando el servicio en su totalidad, en las inmediaciones de la zona de protesta, las unidades que llevaban usuarios eran detenidas y obligaban a los pasajeros a bajarse.

Mariagracia Oquendo se quejó por la acción. "Que protesten, pero no tienen por qué molestar a los demás; a mí me bajaron del microbús, ahora voy a llegar tarde al trabajo", comentó.

Peticiones varias. El Sindicato de Transporte de Mérida y el Sindicato Bolivariano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR