Decisión nº 005 de Tribunal Segundo de Primera Instancia de Juicio del Trabajo. Extensión Ciudad Puerto Ordaz de Bolivar (Extensión Puerto Ordaz), de 16 de Enero de 2013

Fecha de Resolución16 de Enero de 2013
EmisorTribunal Segundo de Primera Instancia de Juicio del Trabajo. Extensión Ciudad Puerto Ordaz
PonenteRonald Hurtado
ProcedimientoNulidad

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

TRIBUNAL SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA DE JUICIO DEL TRABAJO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO BOLÍVAR EXTENSIÓN TERRITORIAL PUERTO ORDAZ

202 Y 153

ASUNTO: FP11-N-2011-000142

SENTENCIA INTERLOCUTORIA CON FUERZA DEFINITIVA

IDENTIFICACION DE LAS PARTES

PARTE ACTORA: ciudadano E.M.L.R., venezolano, mayor de edad, titular de cédula de identidad Nro. 14.388.792.

ABOGADO ASISTENTE: C.E. CAMPOS abogado, de este domicilio e inscrito en el Inpreabogado bajo el Nro. 107.677.

MOTIVO: NULIDAD POR INCONSTITUCIONALIDAD E ILEGALIDAD DEL ACTO ADMINISTRATIVO CONTENIDO EN LA PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA Nº 2010-362, de fecha 19 de noviembre de 2010, emanada de la INSPECTORÍA DEL TRABAJO DE GUASIPATI, Municipio Roscio del Estado Bolívar.

ANTECEDENTES

En fecha 19 de mayo de 2011, es presentado ante la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos No penal de este Circuito Judicial del Trabajo, escrito libelar contentivo de la acción que por nulidad por inconstitucionalidad e ilegalidad del acto administrativo contenido en la providencia administrativa Nº 2010-362, de fecha 19 de noviembre de 2010, emanada de la INSPECTORÍA DEL TRABAJO DE GUASIPATI, Municipio Roscio del Estado Bolívar que intentara el ciudadano E.M.L.R., siendo distribuido el expediente a este Juzgado, quien en fecha 24 de mayo de 2011 le da entrada; siendo admitida la presente acción en fecha 26 de mayo de 2011 a los fines de seguir el procedimiento establecido en la sección tercera del capitulo II, Título IV de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa. En fecha 03 de noviembre de 2011 procede a abocarse quien suscribe el presente fallo ordenando nuevamente la notificación de la Procuraduría General de la República, el Inspector del Trabajo de la Inspectoría DEL TRABAJO DE GUASIPATI, Municipio Roscio del Estado Bolívar; el F. General de la República y el tercero interviniente empresa MINERA VENRUS, C.A. y transcurrido el término de la distancia y el lapso de suspensión establecido; en fecha 03 de diciembre de 2012 se fija oportunidad para la Audiencia de Juicio; oportunidad en la cual se deja constancia de la incomparecencia ni por sí ni por apoderado judicial alguno de ninguna de las partes intervinientes en la presente causa razón por la cual se declara Desistido el Procedimiento de conformidad con lo establecido en el artículo 82 de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa. En consecuencia, este Tribunal procede a realizar las siguientes consideraciones:

DE LAS MOTIVACIONES

La Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, contempla en su Título IV, Capítulo II, Sección III, el “Procedimiento común a las demandas de nulidad, interpretación y controversias administrativas” y específicamente, en su artículo 82 dispone:

Artículo 82: Verificadas las notificaciones ordenadas y cuando conste en autos la publicación del cartel de emplazamiento, el tribunal, dentro de los cinco días de despacho siguientes, fijará la oportunidad para la audiencia de juicio, a la cual deberán concurrir las partes y los interesados. La audiencia será celebrada dentro de los veinte días de despacho siguientes.

Si el demandante no asistiera a la audiencia se entenderá desistido el procedimiento.

En los tribunales colegiados en este misma oportunidad, se designará ponente.

De manera que el artículo supra transcrito establece como consecuencia jurídica a la inasistencia de la parte recurrente a la audiencia de juicio, el desistimiento del procedimiento. Ahora bien, visto que en la oportunidad fijada para la audiencia de juicio la parte recurrente, ciudadano E.M.L.R., no compareció a la celebración de dicho ni por sí ni mediante apoderado judicial alguno y visto que la asistencia a la Audiencia de Juicio constituye una carga procesal de la parte actora o recurrente, cuyo objeto es escuchar las pretensiones y los alegatos de las partes o interesados, además de ser la oportunidad para promover los medios de pruebas que considera convenientes de conformidad con lo establecido en el artículo 83 de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa.

En este sentido, forzoso es declarar para este J. el DESISTIMIENTO DEL PROCEDIMIENTO, haciendo del conocimiento del recurrente que en el desistimiento, la parte accionante o recurrente abandona la petición de otorgamiento de tutela jurídica, lo cual conlleva a la extinción de la relación procesal por falta de impulso y la omisión de la consiguiente sentencia de fondo. De tal forma, que el actor o recurrente conserva el derecho de volver a proponer un nuevo juicio, contra el mismo demandado, por los mismos hechos y persiguiendo el mismo objeto, una vez transcurrido el lapso de noventa (90) días establecido en el artículo 266 del Código de Procedimiento Civil, aplicable por remisión expresa del artículo 31 de la Ley Orgánica de la Jurisdicción Contencioso Administrativa. Así se decide.-

Por lo anterior, éste Juzgado Segundo de Primera Instancia de Juicio del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Bolívar Extensión Territorial Puerto Ordaz, Impartiendo Justicia, actuando en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, declara: DESISTIDO EL PRESENTE PROCEDIMIENTO, en la acción de nulidad por inconstitucionalidad e ilegalidad del acto administrativo contenido en la Providencia Administrativa Nº 2010-362, de fecha 19 de noviembre de 2010, emanada de la INSPECTORÍA DEL TRABAJO DE GUASIPATI, Municipio Roscio del Estado Bolívar intentada por el ciudadano E.M.L.R..

Dada, firmada y sellada en la sede del Despacho del Tribunal Segundo de Primera Instancia de Juicio del Trabajo de la Circunscripción Judicial del Estado Bolívar, Extensión Territorial Puerto Ordaz, en Puerto Ordaz, a los dieciséis (16) días del mes de enero de dos mil trece (2013).

N. mediante oficio de la presente decisión al Procurador General de la República. L. lo conducente.

EL JUEZ,

ABG. R.H. NICHOLSON

LA SECRETARIA DE SALA,

ABG. Y.P.

En esta misma fecha se registró y publicó la anterior decisión; siendo las tres de la tarde (3:00p.m.)

La Secretaria,

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR