Más de 75% de participación en la elección presidencial del 14A

Con una participación superior a 75% el proceso de votación cerró oficialmente a las 7:10 pm. En las elecciones del 7 de octubre, cuando la abstención fue de 19,06%, se rompieron todos los récords de concurrencia a una elección presidencial.

Sandra Oblitas, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, anunció que el boletín oficial con los resultados se emitiría horas después de que se transmitiera la información y hubiera una tendencia irreversible.

Recalcó que sólo debían permanecer abiertos los centros de votación con electores en cola e informó que el organismo comicial había empezado a recibir datos de la transmisión de las mesas.

“Quiero felicitar al pueblo venezolano por expresar su vigor democrático nuevamente. La plataforma tecnológica funcionó de manera fluida y perfectamente”, dijo.

Felicitó a los miembros de mesa, operadores de máquina, testigos y funcionarios del Poder Electoral por su trabajo.

La afluencia de votantes fue irregular durante todo el día, pues el Comando Simón Bolívar y el Comando Hugo Chávez habían instruido a sus electores para que votaran escalonadamente.

A las 6:11 pm Oblitas pidió a los miembros de mesa del centro de votación del Liceo Aplicación, en Montalbán, Caracas, que se permitiera el derecho al voto a personas discapacitadas. Horas antes testigos habían formulado denuncias.

Como ocurrió el 7-O, el CNE no cerró oficialmente las mesas a las 6:00 pm, sino que anunció que la jornada finalizó pasadas las 7:00 pm.

Cerca de las 8:30 pm quedaba menos de 10% de mesas electorales abiertas.

Las denuncias. Desde las 11:00 am el CNE registro denuncias de todo el país. El Comando Simón Bolívar reportó casos de voto asistido “en exceso” en los estados Zulia, Lara y Yaracuy. También denunciaron proselitismo politico, como puntos afectos al candidato Nicolás Maduro a menos de 200 metros de los centros de votación. Asimismo, llamados desde vehículos a votar por Maduro y motorizados intimidando a electores en Caracas y otras entidades.

El inicio del proceso. La presidente del CNE, Tibisay Lucena, anunció a las 6:45 am que 86% de los centros de votación en todo el país estaban abiertos. El reporte de apertura de centros se incrementó de 60% a casi 86% en un lapso de media hora.

Aseguró que a las 5:00 am se registró la asistencia de 100% de los técnicos, operadores y coordinadores del CNE a sus respectivos centros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR