Una participación signada por la devoción

No importan las tendencias políticas. En las comunidades, tanto populares como en las urbanizaciones de clase media y alta, los vecinos coinciden en que la participación de los ciudadanos en los consejos comunales fue uno de los signos del gobierno de Hugo Chávez.

Damelis Bauza, portavoz de la comuna Sierra Maestra de la parroquia 23 de Enero, es una de las que piensa que la creación de estas instancias de participación fue un beneficio para las comunidades. Nuestra comuna, por ejemplo, está integrada por siete consejos comunales. La actuación de todas las organizaciones hizo posible que tuviéramos un Centro de Diagnóstico Integral. Además, hemos sustituido ranchos por casas, ya contamos con una textilera, un Infocentro y los niños tienen equipos para practicar deportes, indica la dirigente.

Asegura que más allá de los beneficios que obtendría la parroquia 23 de Enero con los consejos comunales, se inscribió en la iniciativa porque apoyaba el proceso de Hugo Chávez: Hasta la muerte seguimos con él.

El presidente del consejo co munal Monte Pío de la parroquia 23 de Enero, José Barráez, menciona otros aspectos que han logrado gracias a estas organizaciones vecinales: Hemos podido concretar pro gramas sociales que siempre habíamos necesitado. Tenemos Mercal, jornadas de cedulación y contamos con centros ambulatorios.

Barráez, al igual que Bauza, se incorporó en el consejo comunal porque estaba identificado con Chávez: La mayoría de nosotros decidió participar en los consejos comunales para darle...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR