Pascal Quignard: lo que falta en la imagen

Voy al enunciado central del libro: en toda imagen hay una imagen que falta. Esa falta proviene del origen mismo de la imagen. Así, ninguna imagen tiene un carácter final ni definitivo. Se corresponde con la condición humana: no vemos ni el instante en que somos engendrados ni tampoco el momento de nuestra muerte. Una y otra son imágenes que tratamos de forjar con nuestra imaginación. En eso consiste la búsqueda del arte: buscar lo que no está presente.Pascal Quignard 1948 dicta una conferencia en 2014. Se trata del re greso a un tema que ya ha explorado en dos libros previos: Le sexe et l’effroi 1994 y La nuit sexuelle 2007.Comenta, a modo de ilustración, una imagen que todos conocemos de la cueva de Lascaux: la del hombre con pico de pájaro, que cae de espaldas delante del bisonte. No sabemos cuál es la acción que se ve pero la acción no está acabada. Es el instante de antes.Ese hombre ya no está de pie pero todavía no está del todo caído. Está ca yendo. Esta observación nos confron ta a esto: la acción no ha finalizado.Lo que no ha finalizado es la imagen que falta.Lo-que-falta guarda un vínculo con el deseo, la libido de ver o sentir al que no está, a lo que no está. El deseo imagina: también el arte. En sus espacios, el arte ve lo ausente. Quignard se pregunta cuándo vemos lo que no está presente. Y enumera tres dimensiones: El acecho, El sueño y El pensamiento.Preciosas páginas de La imagen que hoy nos falta Cuatro Ediciones, Espa ña, 2016: el capítulo dedicado a El acecho se detiene en el fresco de Aquiles y Troilo, que Quignard califica como el más bello del mundo. Lo describe con delectación. Aquiles se esconde detrás de unas piedras, a la...

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