Gabriel Payares: Nos hace falta más tragedia y menos épica

Gabriel Payares nació en Inglaterra hace 30 años y salió de ese país cuando tenía 3 años de edad. Desde entonces no ha vuelto. Teme que al hacerlo se sienta tan foráneo como en Venezuela. Esta sensación de extranjería matiza su literatura y es también el motivo narrativo que guía Epílogo: Londres, 1982, el séptimo cuento de su más reciente libro de relatos, Hotel Editorial Puntocero. La vida de un hombre que cambia de rumbo como un barco a merced de los vientos del sur, una llamada telefónica que deja en evidencia la tormentosa relación de Mariana con su familia y la desaparición de un huésped en un hotel son los temas de algunos relatos del libro del autor de Cuando bajaron las aguas 2008. Los demás terminan de dibujar la cartografía narrativa de la alienación, la consciencia de los ciclos vitales y el arte de escribir. Así aparece en uno la imagen de un hombre que llega a Buenos Aires para revivir el recuerdo de la mujer que lo abandonó; en otro, la bomba de Nagasaki es la metáfora del affaire entre un profesor y una alumna; y en el titulado Samsara Âque en sánscrito significa renacimiento se muestra cuando se recompone la vida marital de un escritor, que coincide con el esperado alumbramiento de su novela. --El desarraigo, el renacimiento y la reflexión sobre la propia escritura son temas persistentes en Hotel. ¿Cómo se relacionan estas ideas con su libro anterior? --En Cuando bajaron las aguas, el hogar desvencijado, destruido y como fuente de sufrimientos era la imagen predominante. Estaba obsesiona do con las herencias, aquello que recibimos sin desearlo, y algo de eso está también en este libro, en el que trabajo la figura contrapuesta: la del hotel, que resume el carácter de lo efímero y lo ajeno. El mundo es un...

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