Pdvsa redujo a la mitad envíos de petróleo a EE UU en 12 años

La posibilidad de que Petróleos de Venezuela, debido a las sanciones que le impuso el Departamento de Estado, suspenda las exportaciones hacia su principal mercado ha sido prácticamente descartado por la mayoría de los analistas. Sin embargo, sí es factible que continúen bajando los despachos.

Las cifras del Departamento de Energía indican que en los últimos 12 años Venezuela ha reducido sus envíos en casi la mitad si se toma como referencia 1998, cuando colocaba un promedio de 1,7 millones de barriles diarios. En el primer trimestre de 2011 se entregaron 904.000 barriles, lo que implica una disminución de 47,3%. Durante el Gobierno del presidente Hugo Chávez se han dejado de exportar 814.000 barriles diarios.

El argumento de Pdvsa ha sido la diversificación de mercados. Igualmente ha rechazado las cifras del Gobierno estadounidense y ha asegurado que se están enviando 1,2 millones de barriles por día, incluyendo los despachos a Saint Croix.

"El peso petrolero de Venezuela en Estados Unidos se ha ido reduciendo. En 1998, el volumen de crudo y productos representaba 16% de las importaciones y ahora está en 8%", señala Ramón Espinasa, profesor de la Universidad de Georgetown. "Eso no está ocurriendo porque se están ampliando los mercados, sino por el incremento en la demanda interna debido a un mayor consumo de gasolina y de combustibles para las plantas de generación térmica".

La Cámara Petrolera de Venezuela expresó su rechazo a las sanciones y, a diferencia de lo que señalan analistas, considera que sí tendrán un impacto.

"Esta medida puede afectar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR