El pecado mortal de traicionar a la patria

U n grupo de mujeres está hacinado en una cárcel. Se emocionan cuan do es el día de visita, pero solo ven a sus familiares tras las rejas, a distancia. Desde ahí gritan lo que necesitan: zapatos, jabón, ropa y afecto.La escena forma parte de Trece rosas , escrita y dirigida por Elvis Chaveinte, quien debuta como dramaturgo con la pieza que se estrenó ayer en La Caja de Fósforos de Bello Monte.Es una historia que se de sarrolla en la España posterior a la Guerra Civil, tiempos en los que el miedo no solo es una emoción humana, sino también una política de Estado para lograr la sumisión del pueblo.Las trece mujeres, muchas de ellas menores de edad, simulan ser costureras, pero en la clandestinidad buscan reorganizarse y hallar aliados que compartan su apuesta por derrocar al caudillo.Creen tener todo bajo con trol, pero la radio estatal -símbolo de la intromisión oficial en la vida privada informa que serán capturadas varias traidoras. Son ellas, las ilusas que piensan diferente, las perdedoras, calificativo acuñado por el poder para diferenciar a sus detractores de todos aquellos que comulgan con cada decreto.Es una sociedad de acomo daticios, en la que se justifica toda miseria y atropello. La traición a la patria es un pecado mortal ante los ojos de Dios.Se puede matar, pero con justicia, dice el sacerdote de la cárcel cuando una de las reclusas lo increpa sobre el quinto mandamiento.Saben que pueden ser fusila das, pero confían en que el líder se compadezca de ellas si le es criben para pedir clemencia.Chaveinte siempre estuvo in teresado por las consecuencias del conflicto bélico en España.En 2008 viajó a ese país y conoció a profundidad lo ocurrido con varios de sus tíos, desperdigados por el horror de la guerra. Poco tiempo después conoció la existencia del libro Trece rosas rojas , investigación del...

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