Decisión nº SALA02 de Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente de Yaracuy, de 14 de Agosto de 2008

Fecha de Resolución14 de Agosto de 2008
EmisorTribunal de Protección del Niño y del Adolescente
PonenteEmir Morr
ProcedimientoTutela

fecha 23 de febrero de 2005, se recibió escrito con anexos presentados por el ciudadano P.A.V.R., venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° V-342.399, y residenciado en la Calle Fila Rica, casa N° 83, Parroquia Salón, del Municipio Autónomo Nirgua del estado Yaracuy, en su condición de abuelo materno del adolescente IDENTIDAD OMITIDA DE CONFORMIDAD CON EL ARTICULO 65 DE LA LEY ORGANICA PARA LA PROTECCION DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE, de catorce (14) años de edad, asistido por el Abg. Á.R.P., Inpreabogado N° 27.584, mediante la cual requiere nombramiento de Tutor Definitivo a favor de de su nieto, por cuanto los padres del referido adolescente ciudadanos E.V.M. y J.M.M.P., fallecieron en fecha 29-10-94 y 14-7-04, respectivamente.

Anexo al libelo copias fotocopias de las cédulas de identidad de los ciudadanos M.B., R.A., Hefzy Leal Largo, E.V.M., E.M.V. y Dalcy Coormoto Arteaga, copia certificada de la partida de nacimiento del adolescente E.M.V., acta de defunción de los ciudadanos E.V.M. y J.M.M.P..

Admitida la presente solicitud en fecha 01 de marzo de 2005, se acordó oír al adolescente. Oír a los ciudadanos Dalcy Coormoto Arteaga Rodríguez, G.A.A.V., M.E.B.d.A., R.A., y Hefzy Leal Largo. Se Notificó a la Fiscal del Ministerio Público. Se requirió informe social en el hogar donde reside el adolescente.

Al folio 17 del expediente, cursa boleta de notificación debidamente firmada por la Fiscal Séptima del Ministerio Público, en fecha 03-3-05.

En fecha 02 de junio de 2005, comparecieron espontáneamente los ciudadanos P.A.V.R., G.A.A.V..

En fecha 09 de junio de 2005, comparecieron voluntariamente los ciudadanos M.E.B.d.A., R.A., Hefzy A.L.L. y Dalcy Coormoto Arteaga

Por auto de fecha 13 de junio de 2005, se acordó hacer comparecer al ciudadano P.A.V.R., acompañado del adolescente E.M., a fin de ser oído. Se libró telegrama.

En fecha 21-6-05, compareció el ciudadano P.A.V.R. acompañado del adolescente E.M., quién rindió declaración.

Al folio 27 del expediente, riela diligencia presentada por el ciudadano P.A.V.R., asistido por el Abg. Á.R.P., Inpreabogado N° 27584.

Al folio 28 del expediente, riela decisión, mediante la cual se nombró Tutor Interino al ciudadano P.A.V.R., titular de la cédula de identidad N° V-342.399, en representación de su nieto E.M.V..

Al folio 97 del expediente, riela diligencia presentada por el Abg. Á.R.P., Inpreabogado N° 27584, mediante la cual solicitó le sean devueltas las copias certificadas de nacimientos que corren insertas a los folios 9 y 10 y del acta de defunción inserta al folio 11 del expediente. En fecha 27 de enero de 2006, este tribunal no acordó lo solicitado por cuanto no se ha dictado sentencia definitiva en la presente causa.

A los folios 32 al 34 del expediente, riela informe social realizado al ciudadano P.A.V.R.

Este Tribunal para decidir observa:

El artículo 2º de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente contiene la definición de Niño y de Adolescente entendiéndose para el primero toda persona con menos de doce años de edad y para el segundo toda persona con doce años o más y menos de dieciocho años de edad.

En decisiones recientes de la sala de casación social con relación a la competencia de los Juzgados de Protección del Niño y del adolescente, estableció el siguiente criterio:

“(…) Es en virtud de esta protección y del reconocimiento de los derechos de las personas menores de 18 años, por lo que se crean los Tribunales de Protección del Niño y del Adolescente como órganos jurisdiccionales con competencia especial para la resolución de todas las causas que en materia civil afecte diariamente a los niños y adolescentes, criterio que fue Acogido por el Legislador cuando señala, en la exposición de motivos de la Ley, que:

“Puntual del nuevo sistema es la c.d.T. del Niño y del Adolescente, órgano Jurisdiccional especializado para conocer de todos los asuntos que afecten diariamente la vida civil de Niños y Adolescente, en materia de familia, patrimoniales y laborables (…). Esto evidencia la magnitud de la importancia del tribunal, diseñado para una especial, integral y cabal protección, (Cursivas de la Sala).

De allí, que al evidenciarse de la copia certificada del acta de nacimiento que riela al folio 9 del expediente, que la persona sobre quien recayó la medida ciudadano E.M.V. , cumplió la mayoría de edad, este Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del estado Yaracuy, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley, declara la EXTINCION DE LA SOLICITUD DE NOMBRAMIENTO DE TUTOR, interpuesta a favor del entonces adolescente E.M.V..

Publíquese, regístrese y déjese copia certificada.

Dada, firmada y sellada en la Sala de Juicio del Tribunal de Protección del Niño y del Adolescente de la Circunscripción Judicial del Estado Yaracuy. En San Felipe a los catorce (14) días del mes de agosto del año 2008. Años: 198° y 149°.

La Juez,

Abg. E.M.N.L.S.,

Abg. R.V..

En la misma fecha, se publicó y registró la anterior decisión.

La Secretaria.

Abg. R.V..

Exp. Civil N° 5974/05

Mdr.-

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR