Decisión nº 434-06 de Tribunal Quinto de Ejecución de Zulia (Extensión Maracaibo), de 21 de Julio de 2006

Fecha de Resolución21 de Julio de 2006
EmisorTribunal Quinto de Ejecución
PonenteRubi Gómez
ProcedimientoDestacamento De Trabajo

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

DIRECCIÓN EJECUTIVA DE LA MAGISTRATURA

146

CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO ZULIA

JUZGADO QUINTO DE PRIMERA INSTANCIA EN

FUNCIÓN DE EJECUCIÓN DE PENAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD

MARACAIBO, 21 de JULIO DE 2006

Años: 196° y 147°

RESOLUCIÓN N° 434-06 CAUSA N° 5E-009-06

Corresponde a este Tribunal emitir formal pronunciamiento con relación a la viabilidad procesal y jurídica en la presente causa del otorgamiento al Penado E.J.G.P., titular de la cédula de Identidad N° V-17.949.977, de la fórmula Alternativa de Cumplimiento de la Pena de DESTACAMENTO DE TRABAJO, en los términos siguientes:

Este Tribunal de acuerdo a la competencia establecida de conformidad con lo establecido en el Artículo 64 del Código Orgánico Procesal Penal que dispone que:

Corresponde al Tribunal de Ejecución velar por la ejecución de las penas o medidas de seguridad impuestas

.

De igual manera el artículo 479 del Código Orgánico Procesal Penal establece la competencia en el sentido de que: “Al tribunal de ejecución corresponde la ejecución de las penas y medidas de seguridad impuestas mediante sentencia firme. En consecuencia, conoce de:

  1. - Todo lo concerniente a la libertad del penado, las fórmulas alternativas de cumplimiento de pena, redención de la pena por el trabajo y el estudio, conversión, conmutación y extinción de la pena;

  2. - La acumulación de las penas en caso de varias sentencias condenatorias dictadas en procesos distintos contra la misma persona;

  3. - El cumplimiento adecuado del régimen penitenciario. A tales fines, entre otras medidas, dispondrá las inspecciones de establecimientos penitenciarios, que sean necesarias, y podrá hacer comparecer ante sí a los penados con fines de vigilancia y control.

    Igualmente, el artículo 501 del Código Orgánico Procesal Penal, establece que: ...“El tribunal de ejecución podrá autorizar el trabajo fuera del establecimiento, a los penados que hayan cumplido, por lo menos, una cuarta parte de la pena impuesta”... Además, para cada uno de los casos anteriormente señalados, deben concurrir las circunstancias siguientes:

  4. - Que el penado no tenga antecedentes por condenas anteriores aquella por la que solicita el beneficio. 2.- Que no haya cometido algún delito o falta durante el tiempo de su reclusión.

  5. - Que exista un propósito favorable sobre el comportamiento futuro del penado, expedido por un equipo multidisciplinario encabezado, preferentemente por un Psiquiatra forense.

  6. - Que no haya sido revocada cualquier fórmula alternativa de cumplimiento de Pena que le hubiere sido otorgado con anterioridad; y

  7. - Que haya observado buena conducta.

    Asimismo, establece el Artículo 272 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, lo siguiente:

    El Estado garantizará un sistema penitenciario que asegure la rehabilitación del interno o interna y el respeto a sus derechos humanos. Para ello, los establecimientos penitenciarios contarán con espacios para el trabajo, el estudio, el deporte y la recreación, funcionarán bajo la dirección de penitenciaristas profesionales con credenciales académicas universitarias, y se regirán por una administración descentralizada, a cargo de los gobiernos estadales o municipales, pudiendo ser sometidos a modalidades de privatización. En general, se preferirá en ellos el régimen abierto y el carácter de colonias agrícolas penitenciarias. En todo caso las fórmulas de cumplimiento de penas no privativas de la libertad se aplicarán con preferencia a las medidas de naturaleza reclusoria. El Estado creará las instituciones indispensables para la asistencia postpenitenciaria que posibilite la reinserción social del exinterno o exinterna y propiciará la creación de un ente penitenciario con carácter autónomo y con personal exclusivamente técnico

    . (El Subrayado y Negrilla del Tribunal).

PRIMERO

DE LAS ACTUACIONES CURSANTES EN AUTOS

Consta del folio 254 al 267 de la presente Causa, SENTENCIA Nº 023-05 de fecha 12 de Diciembre del 2005, dictada por el Juzgado Séptimo de Juicio del Circuito Judicial Penal del Estado Zulia, mediante la cual CONDENÓ a los imputados D.R.R. PINEDA Y E.J.G., titulares de la cédulas de Identidad N° V-18.305.313, 17.949.977 respectivamente, a cumplir la Pena de SEIS (06) AÑOS DE PRESIDIO por la comisión del Delito de ROBO AGRAVADO, previsto y sancionado en el Artículo 460 en concordancia con el articulo 83 ordinal 3 ambos del código penal en perjuicio de YUSNEDI VILCHEZ.

SEGUNDO

FUNDAMENTOS Y MOTIVACIONES PARA DECIDIR

Este Tribunal del estudio exhaustivo y minucioso de todas y cada una de las actas que integran la presente causa, y de conformidad con lo establecido en los artículos: 64, 479 y 501 todos del Código Orgánico Procesal Penal, en concordancia con el artículo 272 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, considera que para el otorgamiento de la fórmula alternativa del Cumplimiento de la pena en Destacamento de Trabajo, el Penado E.J.G., titular de la cédula de Identidad N° V-17.949.977, debe haber cumplido por lo menos, Una Cuarta (1/4) partes de la pena impuesta, además de cumplir cabalmente las circunstancias siguientes: 1.- Que el penado no tenga antecedentes por condenas anteriores aquella por la que solicita el beneficio. 2.- Que no haya cometido algún delito o falta durante el tiempo de su reclusión. 3.- Que exista un pronóstico favorable sobre el comportamiento futuro del penado, expedido por un equipo multidisciplinario encabezado, preferentemente por un Psiquiatra forense. 4.- Que no haya sido revocada cualquier fórmula alternativa de cumplimiento de Pena que le hubiere sido otorgado con anterioridad; y 5.- Que haya observado buena conducta.

Este Tribunal, en base a esta disposición, observa en actas lo siguiente:

Corre inserto del folio 305 al 307 de la presente Causa, RESOLUCIÓN N° 044-06 de fecha 03-02-06, dictada por este Tribunal de Ejecución Mediante la cual declara el Computo, evidenciándose del mismo que el mencionado penado, opta a la fórmula Alternativa de Cumplimiento de la Pena de DESTACAMENTO DE TRABAJO, desde el día 20-06-2006, fecha en la cual cumplió Una Cuarta (1/4) parte de la pena impuesta, pudiendo optar a la fórmula Alternativa de Cumplimiento de la pena de DESTACAMENTO DE TRABAJO. Además Consta al folio 333 de la presente Causa, RECORD DE CONDUCTA, suscrito por la Directora de la Cárcel Nacional de Maracaibo, mediante la cual informa que el penado desde su ingreso a dicho Centro Penitenciario no ha observado Sanciones Disciplinarias. Asimismo, consta al folio 336 de la presente Causa, SITUACIÓN JURÍDICA, emanada de la Dirección de la Cárcel Nacional de Maracaibo, mediante el cual informan que el penado de autos, ingresó a ese Centro Penitenciario en fecha 01-12-05, por la comisión del Delito de COMPLICE DEL DELITO DE ROBO AGRAVADO, por Decisión emanada del Juzgado Séptimo de juicio del Circuito Judicial Penal del Estado Zulia.

De igual forma consta al folio 335 de la presente Causa, CARTA DE CONDUCTA emanada del Departamento de Asesoría Jurídica de la Cárcel Nacional de Maracaibo, en el cual consta que el penado E.J.G., ha observado durante su permanencia en dicho establecimiento penal una CONDUCTA EJEMPLAR.-

Además, consta a los folios 348 al 349, de la presente Causa, INFORME TÉCNICO N° 367, mediante el cual los Delegados de Prueba SOC. ESMEIDA PIRELA y PSIC. ELAINE GONZÀLEZ, adscritos a la Unidad Técnica de Apoyo al Sistema Penitenciario, quienes emitieron un PRONÓSTICO FAVORABLE, en consideración de los siguientes elementos:

“...Primario en delito, disposición laboral y rasgo de inmadurez e inexperiencia. CONCLUSIÓN: “Posee los requisitos mínimos para optar a la medida solicitada”...-

Así mismo, consta al folio 409 de la presente Causa, OFERTA DE TRABAJO, de la Escuela Bàsica “Evelina Fereira de Inciarte”, suscrita por la Directora Lic. OSMAIRA GONZÀLEZ, mediante la cual ofrece Trabajo al penado de autos para desempeñar el cargo de Ayudante de Mantenimiento, y realice reparaciones menores de electricidad, en un horario de 7:30 a.m. a 4:00 p.m.

Asimismo, consta al folio 418 de la presente causa, Certificación de Antecedentes Penales, emanado de la División de Antecedentes Penales del Viceministro de Seguridad Jurídica del Ministerio del Interior y Justicia, en donde se evidencia que no posee antecedentes penales.

Este Tribunal Quinto de Ejecución, del análisis de todas y cada una de las actas que conforma la presente causa, observa que el Penado E.J.G., reúne los requisitos de ley para optar a la FÓRMULA DE CUMPLIMIENTO DE LA PENA DE TRABAJO FUERA DEL ESTABLECIMIENTO, tomando en cuenta, como ya se estableció que ha cumplido el parcial del tiempo exigido por la Ley para optar al Trabajo Fuera Del Establecimiento, en este caso Un Cuarto (1/4) de la pena, el cual cumplió en fecha 20-06-2006 y además tomando en cuenta lo anteriormente expuesto en el informe Técnico y la Carta de conducta Ejemplar, lo que se evidencia que los preceptos que conforman el principio de progresividad a que se refieren los Artículos 2, 7 y 61 de la Ley de Régimen Penitenciario, que llevan como finalidad la reinserción social del penado, lo que hace procedente en Derecho ACORDAR LA CONCESIÓN DE LA FÓRMULA ALTERNATIVA AL CUMPLIMIENTO DE LA PENA DE TRABAJO FUERA DEL ESTABLECIMIENTO, a favor del penado E.J.G., por encontrarse colmados los requisitos exigidos en el Artículo 501 del Código Orgánico Procesal Penal, y el artículo 272 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela. ASÍ SE DECIDE.

Ahora bien, este Tribunal a los fines de controlar y vigilar el adecuado sistema penitenciario y en especial al cumplimiento de las fórmulas alternativas de cumplimiento de pena, como lo es el DESTACAMENTO DE TRABAJO, considera, pertinente señalar oportunamente condiciones especiales paral Penado E.J.G., las cuales de acuerdo a lo previsto en los Artículos 486, y 495 del Código Orgánico Procesal Penal, preceptúa lo siguiente:

  1. No salir de la ciudad o lugar de residencia y del país, sin la autorización expresa y por escrito del tribunal;

  2. Abstenerse de consumir bebidas alcohólicas y sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, dentro del lugar donde le corresponda estar, ni fuera de el, y de frecuentar locales donde expendan bebidas alcohólicas;

  3. Someterse al tratamiento médico-psicológico que el tribunal estime conveniente; y el tratamiento individualizado que indique el delegado de prueba;

  4. Asistir a determinados lugares o centro de instrucción o reeducación;

    Asimismo, este Tribunal, considera que además debe cumplir las siguientes obligaciones deberá cumplir las siguientes:

  5. Presentarse cada Treinta (30) a este tribunal

  6. No portar armas de fuego ni armas punzo penetrantes;

  7. Acatar y cumplir fielmente el Reglamento Interno de la Unidad Técnica de Apoyo Penitenciario, y las condiciones impuestas por el delegado de prueba.

  8. Presentar por ante este Tribunal cada Sesenta (60) días constancia de trabajo.

  9. Mantener en buen estado de aseo y conservación el área de PROSEMIL.

  10. Deberá presentarse a las 6:00 de la tarde a la Cárcel Nacional de Maracaibo.-

    DISPOSITIVA

    Por los fundamentos antes expuestos, este JUZGADO QUINTO DE PRIMERA INSTANCIA EN FUNCIONES DE EJECUCIÓN DE PENAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO ZULIA, Administrando Justicia, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, ACUERDA LA CONCESIÓN DE LA FÓRMULA ALTERNATIVA AL CUMPLIMIENTO DE LA PENA DE TRABAJO FUERA DEL ESTABLECIMIENTO, a favor del penado E.J.G., de nacionalidad Venezolana, natural de La Villa del R.d.E.Z., titular de la Cèdula de Identidad Nº. 17.949.977, hijo de Eulides Josè Garcìa y de B.P., residenciado en el Barrio Corito, frente al Estadio de Béisbol, Calle y Casa S/N., Municipio La Villa de Perijà del Estado Zulia, por cumplir con los requisitos exigidos en el artículo 501 del Código Orgánico Procesal Penal en concordancia con el articulo 272 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y Artículos 2, 7 y 61 de la Ley de Régimen Penitenciario.

    Regístrese la presente decisión, publíquese, notifíquese y certifíquense las copias y remítanse con oficio a la Unidad Técnica de Apoyo al Sistema de Apoyo Penitenciario y al Director de la Cárcel Nacional de Maracaibo. Notifíquese al Ministerio Público; al penado y a la Defensa.-

    LA JUEZ QUINTA DE EJECUCIÓN

    DRA. RUBIS GOMEZ

    LA SECRETARIA

    ABG. ANDREINA ORTIZ

    En esta misma fecha se dio cumplimento a lo ordenado, se registro la decisión bajo el 434-06, se ofició bajo los números 3056-06 y 3057-06, y se libraron las correspondientes Boletas de Notificación.-

    LA SECRETARIA,

    CAUSA N° 5E-110-04.-

    RG

    REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

    PODER JUDICIAL

    TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

    DIRECCIÓN EJECUTIVA DE LA MAGISTRATURA

    CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO ZULIA

    JUZGADO QUINTO DE PRIMERA INSTANCIA EN

    FUNCIÓN DE EJECUCIÓN DE PENAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD

    MARACAIBO, 21 DE JULIO DE 2006

    196° y 147°

    OFICIO N° 3056-06

    CIUDADANA:

    DRA. G.L.

    DIRECTORA DE LA CÁRCEL NACIONAL DE MARACAIBO

    SU DESPACHO.-

    Tengo a bien dirigirme a usted, en la oportunidad de Remitirle anexo al presente Oficio, Copia Certificada de la Resolución N° 434-06 de esta misma fecha, mediante la cual este Tribunal de Ejecución ACORDÓ LA CONCESIÓN DE LA FÓRMULA ALTERNATIVA AL CUMPLIMIENTO DE LA PENA DE TRABAJO FUERA DEL ESTABLECIMIENTO, a favor del penado E.J.G.P., titular de la cédula de Identidad N° V-17.949.977, por encontrarse colmados los requisitos exigidos en el Artículo 501 del Código Orgánico Procesal Penal, y el artículo 272 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela.

    Remisión que le hago a los fines legales pertinentes.-

    DIOS Y FEDERACIÓN

    DRA. RUBÍS G.V.

    JUEZ QUINTO DE EJECUCIÓN

    CAUSA 5E-009-06.-

    RGV/jp.-

    REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

    PODER JUDICIAL

    TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

    DIRECCIÓN EJECUTIVA DE LA MAGISTRATURA

    CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO ZULIA

    JUZGADO QUINTO DE PRIMERA INSTANCIA EN

    FUNCIÓN DE EJECUCIÓN DE PENAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD

    MARACAIBO, 21 DE JULIO DE 2006

    196° y 147°

    OFICIO N° 3057-06

    CIUDADANA:

    DIRECTORA DE LA UNIDAD TÉCNICA DE

    APOYO AL SISTEMA PENITENCIARIO

    SU DESPACHO.-

    Tengo a bien dirigirme a usted, en la oportunidad de Remitirle anexo al presente Oficio, Copia Certificada de la Resolución N° 434-06 de esta misma fecha, mediante la cual este Tribunal de Ejecución ACORDÓ LA CONCESIÓN DE LA FÓRMULA ALTERNATIVA AL CUMPLIMIENTO DE LA PENA DE TRABAJO FUERA DEL ESTABLECIMIENTO, a favor del penado E.J.G.P., titular de la cédula de Identidad N° V-17.949.977, por encontrarse colmados los requisitos exigidos en el Artículo 501 del Código Orgánico Procesal Penal, y el artículo 272 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela.

    Remisión y comunicación que le hago, a los fines legales consiguientes.

    DIOS Y FEDERACIÓN

    DRA. RUBÍS G.V.

    JUEZ QUINTO DE EJECUCIÓN

    CAUSA 5E-009-06.-

    RGV/jp.-

    REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

    PODER JUDICIAL

    TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

    DIRECCIÓN EJECUTIVA DE LA MAGISTRATURA

    CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO ZULIA

    JUZGADO QUINTO DE PRIMERA INSTANCIA EN

    FUNCIÓN DE EJECUCIÓN DE PENAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD

    Maracaibo, 21 DE JULIO DE 2006

    196° y 147°

    B O L E T A D E N O T I F I C A C I O N

    Se notifica a la FISCAL VIGESIMA SÉPTIMA DEL MINISTERIO PUBLICO, que este Tribunal por decisión N° 434-06 de esta misma fecha, ACORDÓ LA CONCESIÓN DE LA FÓRMULA ALTERNATIVA AL CUMPLIMIENTO DE LA PENA DE TRABAJO FUERA DEL ESTABLECIMIENTO, a favor del penado E.J.G.P., titular de la cédula de Identidad N° V-17.949.977, por encontrarse colmados los requisitos exigidos en el Artículo 501 del Código Orgánico Procesal Penal, y el artículo 272 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela

    Notificación que se le hace, a los fines legales consiguientes.

    DIOS Y FEDERACIÓN

    DRA. RUBÍS G.V.

    JUEZ QUINTO DE EJECUCIÓN

    LA NOTIFICADA

    FIRMA:_____________________FECHA:____________HORA:__________

    CAUSA N° 5E-009-06

    RGV/jp.-

    REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

    PODER JUDICIAL

    TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

    DIRECCIÓN EJECUTIVA DE LA MAGISTRATURA

    CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO ZULIA

    JUZGADO QUINTO DE PRIMERA INSTANCIA EN

    FUNCIÓN DE EJECUCIÓN DE PENAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD

    MARACAIBO, 21 DE JULIO DE 2006

    196° y 147°

    B O L E TA D E N O T I F I C A C I O N

    Se notifica a los Ciudadanos ABOG. F.G.Y., R.D.C. y G.R.S., inscritos en los Inpreabogados bajo los N°. 47.872, 71.305 y 73.533, y con domicilio procesal en la Av. B.V., Centro Comercial Villa Inés, Piso 4, Oficina 44, de esta Ciudad de Maracaibo del Estado Zulia, en su carácter de Defensora del penado E.J.G.P., titular de la cédula de Identidad N° V-17.949.977, que este Tribunal por decisión N° 434-06 de esta misma fecha, ACORDÓ LA CONCESIÓN DE LA FÓRMULA ALTERNATIVA AL CUMPLIMIENTO DE LA PENA DE TRABAJO FUERA DEL ESTABLECIMIENTO, A FAVOR DEL ANTES MENCIONADO PENADO, por encontrarse colmados los requisitos exigidos en el Artículo 501 del Código Orgánico Procesal Penal, y el artículo 272 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela.

    Notificación que se le hace, a los fines legales consiguientes.

    DIOS Y FEDERACIÓN

    DRA. RUBÍS G.V.

    JUEZ QUINTO DE EJECUCIÓN

    EL NOTIFICADO

    FIRMA:____________________FECHA:_____________HORA:____________

    RGV/jp.-

    CAUSA N° 5E-009-06

    REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

    PODER JUDICIAL

    TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

    DIRECCIÓN EJECUTIVA DE LA MAGISTRATURA

    CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO ZULIA

    JUZGADO QUINTO DE PRIMERA INSTANCIA EN

    FUNCIÓN DE EJECUCIÓN DE PENAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD

    MARACAIBO, 21 DE JULIO DE 2006

    196° y 147°

    B O L E T A D E N O T I F I C A C I O N

    Se notifica al Penado E.J.G.P., titular de la cédula de Identidad N° V-17.949.977, que este Tribunal por decisión No 434-06 de esta misma fecha, le ACORDÓ LA CONCESIÓN DE LA FÓRMULA ALTERNATIVA AL CUMPLIMIENTO DE LA PENA DE TRABAJO FUERA DEL ESTABLECIMIENTO, A SU FAVOR, por cumplir con los requisitos exigidos por el Artículo 501 del Código Orgánico Procesal Penal, en concordancia con el Artículos 272 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

    ASIMISMO DEBERÁ COMPARECER POR ANTE ESTE TRIBUNAL DE EJECUCIÓN EL DÍA MARTES 25 DE JULIO DE 2006, A LAS 9:00 DE LA MAÑANA.

    Notificación que se le hace, a los fines legales consiguientes.

    DIOS Y FEDERACIÓN

    DRA. RUBÍS G.V.

    JUEZ QUINTO DE EJECUCIÓN

    LA NOTIFICADA:

    FIRMA:_______________________FECHA:____________HORA:_________

    CAUSA N° 5E-009-06

    RGV/jp.-

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR