Decisión nº 351 de Juzgado Primero de Primera Instancia en lo Penal en Funciones de Ejecución de Apure (Extensión Guasdualito), de 3 de Mayo de 2010

Fecha de Resolución 3 de Mayo de 2010
EmisorJuzgado Primero de Primera Instancia en lo Penal en Funciones de Ejecución
PonenteBetty Yaneth Ortiz Chacon
ProcedimientoAutorización De Permiso Para No Pernoctar

CAUSA 1E-351-06

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. TRIBUNAL DE PRIMERA INSTANCIA PENAL EN FUNCIÓN DE EJECUCIÓN DE PENAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD. CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO APURE EXTENSIÓN GUASDUALITO. Guasdualito, 03 de mayo del año 2010.

200 º y 151°

Estando este Tribunal en la oportunidad legal, de fundamentar la decisión de AUTORIZACIÓN para no pernotar en el Internado Judicial durante el periodo de dos (02) meses concedido al ciudadano penado LEISSER H.C.G., de nacionalidad venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad Nº V- 5.966.257, natural de la población de Guachara, Estado Apure, nacido en fecha 08-06-1956, condenado por el Tribunal de Juicio de este Circuito y Extensión, por la comisión del delito de TRANSPORTE DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES, previsto y sancionado en el artículo 31 de la ley Orgánica Contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas en perjuicio del ESTADO VENEZOLANO, y en su lugar se impone la obligación de presentarse diariamente ante la Unidad Técnica Nº 06 de Apoyo al Sistema Penitenciario . A los fines de decidir, observa:

PRIMERO

Que en fecha 22 de abril de 2010 la Unidad Técnica Nro. 6 de Apoyo al Sistema Penitenciario del Estado Apure realiza solicitud de renovación de permiso otorgado al penado para no pernoctar en el Internado Judicial de San F. deA. en virtud que persisten las amenazas en contra de los destacamentarios.

Convocada la audiencia especial, la ciudadana Defensora Pública, Abg. Rinalda Guevara, quien expone: Solicita una prórroga del permiso que le fue acordado a su defendido de no pernoctar en el Internado Judicial de San F. deA., en virtud de que se mantiene las circunstancias de amenazas en contra de su integridad física, lo que imposibilita que él pernocte allí, y que se mantengan las presentaciones por ante la Unidad Técnica de Apoyo al Sistema Penitenciario de San Fernando.

El penado LEISSER H.C.G., quien expone: “Todavía sigue la inseguridad, y las amenazas en mi contra, hasta tanto no se haga un lugar ahí para los destacamentarios, lo que pasa es que están todos revueltos, yo seguiré cumpliendo en la coordinación”.

SEGUNDO

El ciudadano Fiscal Décimo Segundo del Ministerio Público Abg. A.F., quien expone: Vista la solicitud de la defensa, el Ministerio Público no tiene ninguna objeción.

TERCERO

La ciudadana Juez visto lo expuesto por la Defensa Pública, el penado y el Ministerio Público, observa que tal como lo expuso el penado no han mejorado las condiciones de seguridad que hagan posible que los penados destacamentarios puedan permanecer en el Internado Judicial de San F. deA., este Tribunal considera que se debe prorrogar el permiso otorgado al penado Leisser H.C.G., a los fines de que no pernocte en el Internado Judicial de San Fernando, debiendo realizar presentaciones diarias en la Unidad Técnica Nro. 6 de Apoyo al Sistema Penitenciario del Estado Apure, además se observa que el Internado no cuenta con las condiciones mínimas para garantizar la integridad física de los destacamentarios, no les garantiza la seguridad a los internos, y a los fines de salvaguardar el derecho a la vida consagrado en el artículo 43 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, este Tribunal considera que debe AUTORIZAR al penado para no pernoctar en el Internado Judicial de San F. deA., mientras se normaliza la situación irregular que existe, es decir, hasta que el Estado garantice plenamente la integridad física y la vida de los internos y destacamentarios allí recluidos, por lo que en garantía al derecho a la vida y a la integridad física consagrado en el artículo 46 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se autoriza al penado Leisser H.C.G. PARA NO CUMPLIR CON LAS PERNOCTAS en el Internado Judicial de San F. deA., por el periodo de dos (02) meses contados a partir de la presente fecha, estableciéndose en este acto la OBLIGACIÓN DE PRESENTARSE DIARIAMENTE ante la UNIDAD TÉCNICA Nº 6 de Apoyo al Sistema Penitenciario, todo a los fines que el penado no evada el proceso. Se le informa al penado que debe dar cumplimiento cabal a las demás condiciones dictadas en virtud del otorgamiento de la Medida Alternativa de Cumplimiento de la Pena de Destacamento de Trabajo, por lo que se insta nuevamente al penado a dar estricto cumplimiento a las condiciones impuestas, realizando lectura de cada una de las obligaciones impuestas como son: 1.- Laborar en forma efectiva a órdenes del padre D.R.Z., como vigilante diurno en la Diócesis de San F. deA., Santuario M.D.N.S. de la M.M.. 2.- Prohibición de consumir licores, y de asistir a lugares donde se expendan y así como el consumo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas. 3.- Prohibición de Portar Armas. 4.-Cumplir con las demás condiciones que le imponga la Coordinación Zonal Nro. 6 de Tratamiento No Institucional. 5.- Prohibición expresa de ausentarse del lugar de trabajo o de asistir a sitios distintos al lugar de trabajo. Se ordena oficiar al Director del Internado Judicial de San F. deA. a los fines de informar la autorización concedida al penado para no cumplir con las pernoctas y Jefe de la Unidad Técnica Nº 6 de Apoyo al Sistema Penitenciario informando de la obligación impuesta al penado de presentarse diariamente ante dicha unidad.

CUARTO

Por todo lo antes expuesto este TRIBUNAL DE EJECUCIÓN DE PENAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO APURE, EXTENSIÓN GUASDUALITO, Administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por Autoridad de la Ley ACUERDA: Primero: AUTORIZAR al penado Leisser H.C.G., PARA NO CUMPLIR CON LAS PERNOCTAS en el Internado Judicial de San F. deA., Estado Apure, por el periodo de dos (02) meses contados a partir de la presente fecha, todo a los fines de garantizar el derecho a la vida y a la integridad física consagrado en el artículo 46 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Segundo: Se establece la OBLIGACIÓN DE PRESENTARSE DIARIAMENTE ante la UNIDAD TÉCNICA Nº 6 de Apoyo al Sistema Penitenciario, todo a los fines que el penado no evada el proceso. Tercero: Oficiar al Director del Internado Judicial de San F. deA. a los fines de informar la autorización concedida al penado para no cumplir con las pernoctas y Jefe de la Unidad Técnica Nº 6 de Apoyo al Sistema Penitenciario informando de la obligación impuesta al penado de presentarse diariamente ante dicha Unidad. Cúmplase.-.

LA JUEZ DE EJECUCIÓN,

Abg. B.Y.O. CHACÓN.

LA SECRETARIA,

Abg. XIOMARA PEÑA.

Causa 1E351-06.-

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR