Decisión de Tribunal Segundo de Ejecución de Aragua, de 4 de Noviembre de 2014

Fecha de Resolución 4 de Noviembre de 2014
EmisorTribunal Segundo de Ejecución
PonenteAlida Morella Torcatti Berroteran
ProcedimientoRedencion De Pena Y Actualizacion De Cómputo

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

EN SU NOMBRE

JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DEL CIRCUITO JUDICIAL PENAL DEL ESTADO ARAGUA EN FUNCIONES DE SEGUNDO DE EJECUCIÓN

Maracay, 04 de Noviembre de 2014.

CAUSA N° 2E-3159-14

REDENCIÓN DE PENA POR EL TRABAJO REALIZADO INTRAMUROS Y ACTUALIZACIÓN DE COMPUTO DE PENA .

La Junta de Rehabilitación de LA Penitenciaria General de Venezuela, mediante escrito recibido por éste Juzgado de Ejecución, solicitó, la Redención de la Pena, a favor del penado J.L.C.M., titular de la resolver previamente el Tribunal por cambio de criterio observa y decide:

Primero

En cuanto a la redención de la pena por el trabajo y/o el estudio realizado por los privados de libertad que han sido sentenciados por delitos de trafico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en todas sus modalidades, esta juzgadora considera que al otorgar la redención de la pena por el trabajo o el estudio realizado intramuros por los penados, el juez de ejecución no está desaplicando en ningún modo la sentencia de la Sala Constitucional de nuestro M.T. de fecha 26-06-2012, en expediente N° 11-0548, con ponencia de la Magistrado Dra. L.E.M.L., que mantiene el criterio sostenido por nuestro M.T., en sentencias dirigidas a ratificar la imposibilidad de conceder beneficio alguno a los delitos que atenten contra la salud física y moral del colectivo, por cuanto tratándose de redención judicial de la pena por el trabajo y el estudio realizado intramuros; estamos en presencia de un derecho de rango constitucional que tienen los privados de libertad de trabajar y/o estudiar mientras cumplen la condena que les fue impuesta, y no de un beneficio; tal como lo establecen los artículos 87 y 88 de nuestra Carta Magna y artículos 15 y 16 de la Ley de Régimen Penitenciario y artículos 2 y 3 de la Ley de Redención Judicial de la Pena por el Trabajo y el Estudio

Artículo 15 Ley de Régimen Penitenciario”

El Trabajo Penitenciario es un derecho y un deber, tendrá carácter formativo y productivo y su objeto primordial será la adquisición, conservación y perfeccionamiento de las destrezas, aptitudes y hábitos laborales con el fin de preparar a la población reclusa para las condiciones del trabajo en libertad, obtener un provento económico y fortalecer sus responsabilidades personales y familiares.

De tal manera que no se trata de un beneficio sino de un derecho, que de no otorgarse se estaría favoreciendo el aumento de la población penal ociosa dentro de los centros penitenciarios lo cual afecta el buen funcionamiento del sistema penitenciario y la progresividad de los reclusos, facilitando el aumento de lideres negativos dentro de ellos, lo cual se aminora con el derecho al trabajo y al estudio que se les otorga a los fines de facilitar su reinserción social la cual constituye el objetivo fundamental del periodo de cumplimiento de pena, tal como lo establece el artículo 2 de la Ley de Régimen Penitenciario.

Se considera que el trabajo y el estudio en reclusión son

procedimientos idóneos para la rehabilitación del recluso…

Segundo

Del análisis de la constancia de trabajo emitida, consta que el penado J.L.C.M., laboró en labores de artesano desde el 01-07-2012 hasta el 03-10-2014, acumulando un tiempo efectivo de trabajo de: dos (02) años, tres (03) meses y dos (02) días, lo cual equivale conforme al artículo 3 de la Ley de Redención Judicial de la Pena por el Trabajo y el Estudio a un (01) año, un (01) mes y dieciséis (16) días, tiempo éste que se deberá sumar a su condena cumplida.

Tercero

Fue condenado a cumplir la pena de cuatro (04) años de prisión, más la accesoria contemplada en el artículo 16.1 del Código Penal vigente, por la comisión de los delitos de Trafico de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas en la modalidad de Ocultamiento.

Cuarto

El penado J.L.C.M., fue detenido por primera ves el día 25-05-2012 hasta la presente fecha 04-11-2014 ha estado privado de libertad por dos (02) años, cinco (05) meses y nueve (09) días. A lo que hay que sumar el tiempo redimido en fecha 20-05-2014 de: mas la presente redención de pena de: un (01) año, un (01) mes y dieciséis (16) días,

Al sumar los dos lapsos resulta un tiempo de pena cumplida de tres (03) años, seis (06) meses y veinticinco (25) días (25) días, que al ser descontados de la pena definitiva de ( CUATRO (04) AÑOS DE PRISIÓN), le falta por cumplir cinco (05) meses y cinco (05) días y de prisión que se cumplen en fecha 09 de Abril de 2015 a las 12:00 de la noche. Y así se declara.

Queda así actualizado el cómputo de pena en la presente causa, conforme al artículo 482 del Código Orgánico Procesal Penal.

Decisión.

Por los razonamientos antes expuestos, considerando que están llenos los requisitos exigidos en el Código Orgánico Procesal Penal y la Ley de Redención Judicial de la Pena por el Trabajo y el Estudio, éste Juzgado de Primera Instancia en lo Penal en Funciones de Ejecución Nro. 02 del Circuito Judicial Penal del Estado Aragua, administrando Justicia en Nombre de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, REDIME LA PENA impuesta al penado J.L.C.M., por el trabajo realizado durante el tiempo de su reclusión y en la proporción establecida en el artículo 3 de la Ley de Redención Judicial de la Pena por el Trabajo y el Estudio, en armonía con lo dispuesto en los artículos 471, numeral 1° y 497 del Código Orgánico Procesal Penal; por lo que efectuado como ha sido el cómputo de pena se observa que arroja un total de pena cumplida de: tres (03) años, seis (06) meses y veinticinco (25) días (25) días, que al ser descontados de la pena definitiva de ( CUATRO (04) AÑOS DE PRISIÓN), le falta por cumplir cinco (05) meses y cinco (05) días y de prisión que se cumplen en fecha 09 de Abril de 2015 a las 12:00 de la noche. Y así se declara.

Notifíquese a la Fiscalía 11 del Ministerio Público, a la Defensa. Remítase con oficio copia certificada de esta decisión a la Penitenciaria General de la Republica imponga a la penada de su contenido. Certifíquese por secretaría copia de este auto. Cúmplase.

La Jueza de Ejecución Nº 02,

Abg. A.M.T.B..

La Secretaria,

Abg. A.C.

En fecha_________, se libraron oficios Nros.

y Boletas de Notificación Nros.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR