Perder la vida es lo que más angustia a los venezolanos

Sara / Transexual

Todas las noches en la avenida Libertador de Caracas trabaja una cantidad indeterminada de transexuales. Sara, una de ellas, fue la única que tuvo el valor de hablar sobre derechos humanos. Dijo, sin sentimiento de culpa, que no le presta atención al asunto, pero prometió hacer un esfuerzo por estar mejor informada si eso contribuye a fomentar el respeto hacia todas y todos los trabajadores sexuales del país.

"Nosotras mismas tenemos que defendernos. Es difícil decir que nuestro derecho a la vida es protegido, porque aquí en la calle estamos expuestas a cualquier tipo de cosas", insiste. Hasta ahora ella no ha sido atacada como algunas de sus compañeras que han sido víctimas de la violencia homofóbica y transfóbica.

Con sarcasmo, mientras se acaricia su rubia melena, Sara comenta: "Dicen que la libre expresión es uno de los derechos más protegidos en Venezuela".

Anderson Velásquez / Estudiante de bachillerato

Anderson Velásquez tiene 14 años de edad y reflexiona sobre los derechos humanos con total naturalidad: "Es necesario tener derechos humanos en el mundo, pues ayudan a mantener el orden público y a que todo esté en equilibrio. Los niños, por ejemplo, tenemos derecho a jugar" Hace cinco años, Anderson vivió una experiencia que lo nutrió como ciudadano: "Cuando cerraron RCTV estuve protestando con mi mamá y fuimos oprimidos por funcionarios de la Policía Metropolitana. Nos lanzaban bombas lacrimógenas, llevaron ballenas y nos echaban agua porque no nos permitían expresar lo que sentíamos por esa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR